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Fomento rechaza ampliar al 75% las ayudas para los vuelos a la Península

De la Serna no contempla meter en los presupuestos del 2018 más subvenciones aéreas a pesar de las reclamaciones de Canarias, Baleares, Ceuta y Melilla

Fomento rechaza ampliar al 75% las ayudas para los vuelos a la Península

El Ministerio de Fomento no tiene ninguna intención de incluir en los próximos presupuestos estatales, los del 2018, medidas para incrementar las ayudas al transporte aéreo en los territorios extrapeninsulares pese a las reclamaciones que vienen haciendo los gobiernos de Canarias, Baleares, Ceuta y Melilla, la última de ellas pactada en la reciente cumbre celebrada en Palma de Mallorca y en la que se solicitaban medidas que fundamentalmente indujeran al abaratamiento de las tarifas aéreas en las conexiones de estos territorios con la Península. Los mandatarios de los dos comunidades archipielágicas y de las dos ciudades autónomas firmaron un documento en este sentido y remitieron una carta al ministro de Fomento, Íñigo de la Serna, que aún no ha contestado, en la que se apunta al aumento del 50 al 75% la subvención al billete en las conexiones con la Península para los residentes, y al descuento de las tasas aeroportuarias en estos territorios, o a una combinación de ambas, como medidas para mejorar la conectividad aérea y equiparar los derechos de movilidad de los residentes y empresas de estos territorios con los del resto del Estado.

Distintas fuentes reconocen, sin embargo, que las posiciones del ministerio están siendo muy rotundas en rechazar medidas de este tipo que supongan un coste para las arcas estatales tras las aprobadas ya en los presupuestos de este año incrementando hasta el 75% los descuentos para el transporte aéreo y marítimo interinsular. De la Serna no contempla así, ni reducción de tasas aéreas, ni descuentos adicionales a los actualmente en vigor, como tampoco la otra alternativa posible, la imposición de precios máximos para rutas que deberían ser declaradas previamente de Obligación de Servicio Público (OSP), medida por la que apuesta en las Islas la formación Nueva Canarias pero no el Ejecutivo regional. Fomento considera que en la actual etapa de privatización parcial de Aena, el organismo gestor de los aeropuertos, no hay margen para reducir las tasas más allá de las ya establecidas en el programa para el conjunto de la red aeroportuaria estatal, mientras que tampoco ven margen presupuestario para un aumento de las subvenciones, que además podrían absorber las compañías aéreas trasladando ese incremento a las tarifas.

Respuesta en el Senado

De la Serna tendrá hoy la oportunidad de explicar y argumentar sus posiciones durante su respuesta a una interpelación en el Senado de Julio Cruz, senador autonómico del PSOE, sobre los "problemas de aislamiento debido a la situación del transporte en los territorios extrapeninsulares", justamente coincidiendo con las dificultades que se acumulan en este sentido durante las semanas cercanas a las vacaciones de Navidad, en las que es difícil encontrar plazas y las tarifas se disparan. Cruz demandará al ministro que asuma el compromiso de incluir en los próximos presupuestos estatales, aún por empezar a negociar, el incremento de los descuentos hasta el 75%, considerando que asumir los entre 60 y 70 millones de gasto extra que supondría la medida para todos los territorios extrapeninsulares (entre 40 y 50 sólo para Canarias) "no es un coste excesivo comparándolo con lo que el ministerio destina a todos los demás medios de transporte en la Península". Cruz cree que el ministerio dispone de una variedad de posibles medidas o una combinación de varias de ellas mediante las cuales el ministerio puede afrontar los problemas de conectividad de los territorios extrapeninsulares y para abaratar los precios abusivos que, sobre todo en determinadas épocas del año, se hacen inasumibles para muchos canarios que quieran trasladarse a la Península.

Desde el ministerio y desde la propia Aena, sobre todo tras reciente relevo de José Manuel Vargas por Jaime García-Legaz como presidente de este organismo, se considera que ya se ha llegado hasta donde se ha podido en relación con la política de reducción de tasas aéreas y que está aún por desarrollar el primer Documento de Regulación Aeroportuaria (DORA) que impone a la empresa de gestión una senda de reducción de tarifas de un 2,2% anual en los próximos cinco años, lo que equivaldría a una rebaja de casi un 11% hasta el 2021.

Por eso, según fuentes cercanas al ministerio, la reclamación canaria de rebajas específicas para los aeropuertos isleños no tiene en estos momentos muchas posibilidades de prosperar considerando que ya disponen de un amplio abanico de bonificaciones generales y singulares "en consideración a la insularidad".

Un reciente escrito del ministerio a una pregunta parlamentaria escrita recuerda que ya hay dos bonificaciones por insularidad, del 15% para los vuelos con la Península y del 70% para los interinsulares en las tarifas de aterrizaje, seguridad y pasajeros, así como una subvención para todos los vuelos en Canarias, excepto los interinsulares, de un 50% de la prestación de aterrizaje y de pasajeros en los días valle de cada aeropuerto. También resalta la existencia de "bonificaciones e incentivos" aplicables a todos los aeropuertos de la red, "de las que también se benefician los aeropuertos canarios", mencionando la reducción de un 40% de la tarifa por pasajeros y seguridad para los pasajeros que efectúan una conexión en un aeropuerto español, y los incentivos por crecimiento de pasajeros en una ruta ya existente y por el establecimiento de nuevas rutas.

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