La Provincia - Diario de Las Palmas

La Provincia - Diario de Las Palmas

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

Canarias tiene autorizada la conexión del triple de la potencia eólica que ya funciona

La apuesta de las administraciones por la descarbonización dispara el interés de los promotores - Las Islas cuentan con 544 megavatios de fotovoltaica listos para pujar

Canarias tiene autorizada la conexión del triple de la potencia eólica que ya funciona

Un total de 1.256 megavatios de potencia eólica cuentan con el permiso de Red Eléctrica de España (REE) para conectarse en Canarias. Esa cantidad triplica los 428 megavatios que el Archipiélago tiene hoy en funcionamiento. La apuesta por las renovables que impulsan las administraciones para paliar los efectos del cambio climático ha desatado el interés de los promotores.

Esa apuesta por la eólica es una declaración de intenciones. Cualquier proyecto que aspire a concluir con éxito su tramitación y obtener la pertinente autorización administrativa para hacerse realidad, debe contar antes que nada con el visto bueno del operador del sistema.

¿Cuántos de esos 1.256 megavatios llegarán a traducirse en aerogeneradores que surtan de energía limpia a las Islas? Imposible saberlo con certeza en toda su extensión, pero sí en parte.

Los datos de REE corresponden al último día del mes de enero. En esa misma fecha, la Consejería de Transición Ecológica, Lucha contra el Cambio Climático y Planificación Territorial del Gobierno de Canarias tenía contabilizados más de 300 megavatios en 40 parques eólicos pendientes de hacerse realidad.

De ellos, 183,95 megavatios -repartidos entre 24 parques- se adjudicaron en la primera subasta con fondos Feder del año pasado. Otros 118,28 megavatios -16 parques- esperan la segunda subasta y cuentan ya con autorización administrativa. Otros 953,77 megavatios están pendientes de avanzar hacia la realidad, aunque es lógico pensar que muchos de ellos pasen a engrosar la bolsa de rechazos, que en el último día del primer mes del año contenía 334 megavatios.

"Ojalá se pudieran materializar todos", deseó el presidente de la Asociación de Empresarios Eólicos de Canarias (Aeolican), Rafael Martell. Eso pasa por, entre otras cuestiones, que el sistema incremente su flexibilidad o cuente con elementos para el almacenamiento de los excedentes generados.

De hecho, Martell señaló que la central de Chira-Soria tendrá pleno sentido "si se triplica la potencia eólica" que tiene actualmente operativa el Archipiélago. "Sabemos que no todos esos megavatios autorizados se harán realidad, pero ojalá tengamos que plantearnos soluciones ingeniosas para lograr porcentajes muy altos de penetración de renovables", incidió el presidente de Aeolican.

La segunda subasta con fondos Feder dará entrada también a la tecnología fotovoltaica. En este segmento de energías limpias están listos para conectarse 544 megavatios, menos de los que no consiguieron la autorización por parte del operador; un total de 706 megavatios.

Compartir el artículo

stats