Los residentes en Canarias tendrán que seguir utilizando el certificado de papel para acreditar su residencia cada vez que viajen en avión y en barco. El senador de la Agrupación Herreña Independiente - Coalición Canaria (AHI-CC), Narvay Quintero, presentó ayer en la Comisión de Interior del Senado una iniciativa en la que solicitaba que el Ministerio de Fomento diese un paso atrás y rescatase como único requisito la presentación del Documento Nacional de Identidad (DNI) Electrónico. Pero el PP, respaldado por su amplia mayoría, mostró su oposición a tal propuesta.

Quintero subrayó que "es paradójico que en la era digital, Fomento opta por recurrir al papel para que los ciudadanos de los territorios insulares -Canarias y Baleares- y de las ciudades autónomas -Ceuta y Melilla- puedan acreditar su residencia cada vez que tengan que realizar un viaje".

El senador herreño recordó que la ministra de Fomento, Ana Pastor, se comprometió a que el sistema telemático de Acreditación de Residencia Automatizado estaría en funcionamiento antes de diciembre de 2012, pero "son muy pocos los operadores que se han acogido a dicho sistema.