El hotel Iberia de la capital grancanaria cerrará sus puertas el 30 de septiembre para acometer una profunda reforma de sus instalaciones. En esa fecha concluye la relación que hasta el momento une al establecimiento, propiedad de la empresa bilbaína Arenales de Las Palmas SL, con la cadena Sol Meliá. Esta lo explota a través de la marca Tryp. Barceló Hotels & Resorts aparece como la mejor colocada para hacerse con el negocio del hotel capitalino toda vez que concluyan las obras.

El comité de empresa del Iberia ya tiene en su poder la comunicación que les anuncia el cese temporal de la actividad para acometer las reformas. Mientras estas se desarrollen, los trabajadores pasarán al paro. En la actualidad la plantilla la componen más de 80 operarios, entre fijos, discontinuos y eventuales.

Honorio Galindo, miembro del órgano de representación de los trabajadores, definió como "ilusionante" la nueva etapa que se abre. Según se ha comunicado a la plantilla desde la propiedad, el objetivo de la reforma es recuperar los criterios de calidad que se han ido perdiendo con el paso de los años.

Aunque hasta el momento no hay nada cerrado de cara al futuro, sí se da como prácticamente segura la salida de Sol Meliá del establecimiento de la avenida Marítima de Las Palmas de Gran Canaria. Desde la sede central de Arenales de Las Palmas SL en Bilbao se continuaba afirmando ayer que la "gestión la lleva Meliá", sin querer entrar a valorar la situación del futuro inmediato.

El pasado 1 de abril la cadena mallorquina Meliá se desvinculó de otro hotel de la capital grancanaria, el Cristina, tras mantener lazos desde los años 80. Sol Meliá lo vendió en 2005 a la empresa canaria Inmuebles Tarajal Grande por 34 millones de euros. El compromiso entonces fue explotarlo durante diez años, hasta 2015. Sin embargo, una renegociación del contrato por parte de los actuales propietarios determinó la ruptura de la relación.

Los propios trabajadores del Iberia confirmaron que se han producido varias visitas de directivos de Barceló para valorar la posibilidad de hacerse con el control del establecimiento.

Fuentes del sector aseguraron que la operación para la nueva explotación estará prácticamente culminada entre el final de julio y el principio de agosto.