El consejero de Obras Públicas y Transportes del Gobierno canario, Sebastián Franquis, ha anunciado este jueves que consensuará la 'intervención integral' que supondrá la remodelación del puerto de Caleta de Sebo (La Graciosa), que los técnicos de Puertos Canarios planifican ya para este 2021.

En un comunicado, Franquis afirma que se reunirá con ese fin con la presidenta del Cabildo de Lanzarote, María Dolores Corujo, así como con autoridades locales y las asociaciones de pescadores y vecinos de La Graciosa.

Adelanta que se trata de una gran intervención a realizar en varias fases, para la que existen recursos en la Consejería, con los que se paliará la falta de inversión en actuaciones de modernización y dinamización que ha padecido el puerto graciosero en la última década.

De esta forma, los técnicos de la Obras Públicas proyectan remodelar parte de los diques, los pantalanes y una amplia intervención en la plaza que conecta el puerto con la población, que funciona como puerta de entrada a los miles de visitantes que habitualmente recibe La Graciosa cada año.

“Hace unos pocos meses planteé a los responsables de Puertos Canarios y a los técnicos de la Consejería que estudiaran la posibilidad de planificar una intervención de envergadura en el puerto de Caleta de Sebo para dignificar la puerta de entrada que da la bienvenida a miles de visitantes que viajan atraídos por su gran tirón turístico”, recordó Franquis.

Por eso, el consejero agrega que no deja de sorprenderle “la hipocresía de los miembros de CC en Lanzarote que nos acusan de no planificar nada, justo después de encontrarse en La Graciosa con los técnicos de Puertos Canarios que realizaban mediciones y evaluaciones en las instalaciones de Caleta de Sebo para preparar un anteproyecto”.

Franquis afirmó que existen en la Consejería recursos suficientes como para afrontar una actuación de envergadura en La Graciosa durante 2021, pues las inversiones en las mejoras de los puertos autonómicos se realizan tanto a través del ente portuario como desde la propia Viceconsejería de Infraestructuras, como ocurre ahora con la ampliación del puerto de Playa Blanca, que tiene un presupuesto de 39 millones de euros.

“Contamos con los recursos en la Consejería y tenemos la determinación de actuar en Caleta de Sebo, por lo que las afirmaciones de CC se hacen desde la ignorancia o, lo que es peor, desde la mala fe”, añadió Franquis.

Asimismo, apuntó que Puertos Canarios está interviniendo en estos momentos en una obra de urgencia en el puerto lanzaroteño de Órzola, con una inversión de 400.000 euros para reforzar y garantizar la seguridad de un muelle 'esencial', ya que de ahí zarpan los barcos comerciales hacia La Graciosa. EFE