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La Provincia - Diario de Las Palmas

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Los hoteles canarios recuperan en 2021 la mitad de los huéspedes prepandemia

Los establecimientos del Archipiélago alojaron a 5,1 millones de turistas frente a los 3,1 millones de 2020

Turistas británicos en el Aeropuerto de Tenerife Sur. Carsten W. Lauritsen

El 2021 no ha sido un gran año para los hoteles del Archipiélago. Si en 2020 se constató el histórico hundimiento del negocio turístico por culpa de la pandemia del coronavirus, el año pasado no fue el de la remontada definitiva para una de las actividades más importantes para la economía canaria. Si bien el número de turistas hospedados en establecimientos hoteleros aumentó casi un 60% respecto a los datos cosechados en el Año I de la crisis, los alojamientos isleños apenas recuperaron la mitad de los clientes prepandemia.

Los hoteles canarios recibieron el año pasado 5,1 millones de clientes, cuando en 2019, el año anterior a la irrupción del coronavirus, 9,7 millones de personas se alojaron en ellos, según los datos de Coyuntura Turística Hotelera difundidos ayer por el Instituto Nacional de Estadística (INE). Aún así suponen casi un millón y medio más que en 2020. Hay que recordar que estos no son todos los turistas que visitan el Archipiélago sino únicamente aquellos que se hospedan en establecimientos hoteleros, por lo que la cifra total de visitantes es superior.

La recuperación hotelera fue el año pasado de menos a más. 2021 se inició con apenas 88.000 turistas alojados en enero y muy pronto las sucesivas olas de la pandemia que propiciaron nuevos cierres, confinamientos y restricciones en Europa echaron por tierra las aspiraciones de los hoteleros respecto a la temporada de invierno. Efectivamente, el arranque del año pasado fue peor que el del primer año de la pandemia, ya que los tres primeros meses de 2020 la industria turística funcionó con relativa normalidad en las Islas.

+59%

Turistas alojados

  • El número de clientes hospedados en los hoteles del Archipiélago aumentó un 59% respecto a los recibidos en el Año I de la pandemia y alcanzaron los 5,1 millones.

Poco a poco los datos fueron mejorando y aunque en el verano todavía se mantuvieron lejos de la época prepandemia, el turista nacional animó las cifras de los meses estivales. El cambio de tendencia llegó a partir de julio. ¿La razón? La apertura turística del Reino Unido, principal mercado emisor de turistas para el Archipiélago, que desde el día 20 de ese mes redujo los requisitos para viajar y eliminó la cuarentena para quienes retornasen de sus vacaciones en Canarias. Una decisión que hizo augurar una buena temporada de invierno en las Islas y de hecho, las cifras de turistas alojados en hoteles estuvieron muy cerca de las de 2019 en septiembre, octubre y noviembre.

La aparición de la sexta ola en diciembre aderezada con la variante ómicron trajo consigo nuevas restricciones para viajar en Europa y trastocó las buenas perspectivas para el cierre del año, lo que ha vuelto a dejar las cifras de alojados durante ese mes por debajo de las anteriores a la pandemia. Una cascada de cancelaciones sacudió a los hoteleros que ya han augurado que al menos hasta el mes de marzo no se repondrán las cifras.

Andalucía arrebata a las Islas el liderazgo de las pernoctaciones ante la falta del turista internacional

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Una tendencia similar a la de los viajeros han llevado las pernoctaciones que se han quedado algo por encima de los 30 millones en Canarias, frente a los 20 millones del año anterior. El crecimiento es de un 49% pero no es suficiente para alcanzar los datos anteriores a la pandemia cuando en 2019 los hoteles cerraron el año con 67 millones de estancias. En toda España, el total de pernoctaciones fue de 172 millones, lo que supone un incremento del 86% respecto a 2020, aunque todavía están un 50% por debajo de las de antes de la crisis.

+49%

Pernoctaciones

  • Las estancias también se han visto incrementadas en 2021 respecto al año anterior. En concreto un 49% hasta superar los 30 millones de pernoctaciones en los hoteles canarios.

Sin embargo, a pesar de que 2021 ha sido un año con luces y sombras, la diferencia con 2020 es clara para el sector turístico. No solo se ha incrementado el número de hoteles abiertos -287 al final del Año I de la pandemia frente a 536 el pasado mes de diciembre- sino que también es mayor el personal empleado, que ha pasado de 18.700 a 44.200 personas, según el INE. 

La estancia media ha ido igualmente alargándose en Canarias a lo largo del año hasta alcanzar los 6,6 días en diciembre, aunque todavía está algo por debajo de la de 2019. Respecto a la ocupación, los hoteles del Archipiélago tuvieron de media 56% en el último mes del año, que se situó más de diez puntos por debajo de la registrada en esa misma fecha de 2019. Aún así, el Archipiélago es la autonomía que cerró 2021 con una ocupación más alta y acaparó el 33,4% del total de pernoctaciones hoteleras a nivel nacional.

56%

Ocupación en diciembre

  • Los hoteles canarios cerraron el año con una ocupación media del 56%, todavía por debajo de la del mes de diciembre inmediatamente anterior a la pandemia. 

Sin embargo, el cambio del paradigma turístico que ha traído consigo la pandemia -en el que el turismo internacional perdió peso en favor de un visitante más próximo- propició que Canarias perdiera el año pasado el liderazgo turístico en lo que a pernoctaciones se refier, en favor de otras regiones en las que el visitante local tiene mayor importancia. Si en 2019 el Archipiélago fue la primera comunidad con 67,2 millones de pernoctaciones, en 2021 Andalucía ocupó esta posición alcanzando las 30,1 millones de estancias frente a los 30 millones de pernotaciones de Canarias.

«Este año ha sido un año de recuperación», concluye Jorge Marichal, presidente de la Confederación Española de Hoteles y Alojamientos Turístico (Cehat) y también presidente de la patronal tinerfeña, aunque sostiene que a la industria todavía le queda un largo camino que recorrer, ya que las pernoctaciones a nivel nacional apenas son la mitad que en 2019.

Bajo su punto de vista, «la buena noticia es que está subiendo la facturación, lo que es significa que se trata de una crisis coyuntural y no estructural». En Canarias el ADR o tarifa media diaria alcanzó los 118 euros en diciembre, después de que tanto en febrero como en junio de 2021 tocara mínimos en el año. Marichal también advierte de que el RevPAR, los ingresos que se obtienen por habitación «sigue sufriendo debido a que las pernoctaciones no son todas las que deberíamos tener".

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