La Provincia - Diario de Las Palmas

La Provincia - Diario de Las Palmas

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

Al menos 170 turistas ucranianos se quedan atrapados en Tenerife

La comunidad ucraniana en la Isla se reúne con autoridades locales en busca de apoyo | Los visitantes viajaron antes de la invasión y ahora no pueden regresar

La selección ucraniana de judo viajó a Tenerife para entrenarse solo dos días antes de la invasión ru | LP/DLP

Miembros de la comunidad ucraniana que reside en Tenerife buscan ayuda para acoger al menos a 170 compatriotas que viajaron a la isla para pasar unas vacaciones días antes de la invasión de Rusia en Ucrania y ahora no pueden regresar a su país. Dmytro Shatruk, vicepresidente de la Asociación de Ucranianos en Canarias, ha mantenido en las últimas horas reuniones con el delegado del Gobierno central en las Islas, Anselmo Pestana, representantes del Cabildo de Tenerife y el alcalde de Arona, José Julián Mena, para buscar opciones de alojamiento para estas familias a medida que se vayan agotando sus reservas en hoteles, apartamentos y viviendas de turismo vacacional.

A los afectados se les empiezan a agotar las reservas en los alojamientos y no saben a dónde ir

decoration

«La situación es muy preocupante. Vinieron a Tenerife a descansar sin saber que iba a estallar la guerra y ahora no saben a dónde ir», explicó Shatruk, que detalla que la mayoría son familias con niños que han dejado en Ucrania a sus allegados. Según el representante de la comunidad ucraniana en el Archipiélago, «muchos no tienen medios económicos para alargar mucho su estancia en la isla», por lo que «se busca albergues o cualquier otro lugar donde puedan ser atendidos». Algunos ucranianos en Tenerife se han ofrecido a alojarlos mientras se trata de buscar una solución.

Dmytro Shatruk también forma parte de la asociación ucraniana Oberig de Tenerife, que mantuvo un encuentro con el alcalde de Arona, José Julián Mena. Los representantes de Oberig trasladaron al alcalde aronero los problemas habitacionales que están atravesando sus conciudadanos, que llegaron a la Isla como turistas y que, de la noche a la mañana, se han convertido en refugiados, apunta el ayuntamiento tinerfeño en un comunicado. Igualmente, la asociación se está organizando para recolectar y enviar medicamentos y otro tipo de necesidades a sus compatriotas en Ucrania, para lo cual necesitan ayuda logística.

Reunión en Arona

Mena les trasladó la «total disposición» del Ayuntamiento para aportar «toda la ayuda que podamos ofrecer dentro de nuestras posibilidades». El alcalde hace hincapié «en la necesidad de colaboración de las diferentes instituciones dentro de sus competencias para poder dar una solución la situación habitacional de los ucranianos y ucranianas que ahora mismo se encuentran en Tenerife en un auténtico limbo que, hace tan solo nueve días, era impensable». Estos turistas volaron a la isla días antes del 24 de febrero, justo el día en que comenzaron los ataques rusos sobre las poblaciones ucranianas.

Dmytro Shatruk calcula que hay más de 2.000 ucranianos viviendo en Tenerife. Todos comparten con los 170 turistas que se han quedado aquí atrapados la «enorme preocupación» por las devastadoras consecuencias de los ataques rusos, que según algunos cálculos ya han provocado la muerte de más de 2.000 civiles. «Ya no solo se enfrentan a un futuro inmediato lleno de incertidumbre, sino que encima están enormemente preocupados por lo que les puede pasar a los familiares y amigos que se encuentran en Ucrania», detalló Dmytro Shatruk.

La comunidad del país en Tenerife ha comenzado a contactar también con organizaciones sociales en busca de una salida, principalmente Cruz Roja. La gran mayoría de estos turistas se encuentran en los últimos días de sus estancias en alojamientos del sur de la isla. También hay otras en el norte, principalmente en Puerto de la Cruz. «En Ucrania se conoce muy bien las excelencias de Canarias para descansar. Muchos ucranianos vienen a veranear a Tenerife y otras islas. Viajan por su cuenta», explica.

Los más de 2.000 ucranianos que viven en Tenerife intentan traer a familiares y amigos a la Isla

decoration

Además de estos al menos 170 turistas, también se encuentran en Tenerife los miembros de la selección nacional ucraniana de judo. Llegaron el 22 de febrero, dos días antes del inicio de la invasión rusa, y en los próximos días intentarán emprender un complicado regreso a Ucrania. Algunos lo van a intentar volando a Praga, capital de Chequia, para de ahí tratar de acceder a Ucrania por Eslovaquia, Polonia o Rumanía. Con ellos también estuvo el alcalde de Arona, en concreto en el estadio Antonio Domínguez, para expresarles su solidaridad.

Mientras estos turistas ucranianos atrapados en la Isla no saben cómo irse ni qué hacer, otros ciudadanos que están en Ucrania intentan salir del país para reunirse con sus familias de Tenerife y poder huir del conflicto. «Estamos haciendo todo lo posible por traer a familiares y amigos a la Isla y que estén a salvo. Es muy complicado pero no queda otro remedio», relató el vicepresidente de la Asociación de Ucranianos en Canarias. Asimismo, al menos siete hombres que residían en la Isla, según Shatruk, han vuelto a Ucrania para unirse a la resistencia contra la invasión rusa.

sa y ahora algunos de sus miembros van a intentar regresar volando a Chequia para de ahí pasar a su país a través de Polonia, Eslovaquia o Rumanía. En la foto, José Julián Mena, alcalde de Arona, en una visita a los miembros de la selección ucraniana de judo en el estadio Antonio Domínguez.|

Compartir el artículo

stats