La Provincia - Diario de Las Palmas

La Provincia - Diario de Las Palmas

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

Naturgy se alía con Equinor y pujará por la eólica marina canaria

La compañía noruega fue la primera en presentar un proyecto, de 200 megavatios, para ubicar frente a la costa de Gran Canaria

Parque eólico marino (no flotante) ubicado en aguas danesas. OLE CHRISTIANSEN/EFE

La energética española Naturgy ha cerrado una alianza con la noruega Equinor «para trabajar en el análisis y oportunidades de la eólica offshore en España», según anunció este miércoles la primera de dichas compañías. El programa inversor de ese nuevo gigante tiene en Canarias su parada inicial, donde se estima que se convoque la primera subasta para esta nueva tecnología.

Equinor gestiona ya 800 megavatios de eólica marina y trabaja en Reino Unido, Estados Unidos y el Mar Báltico, y cuenta con proyectos avanzados para otras regiones europeas y asiáticas (Corea del Sur). Además, la compañía escandinava es líder en el desarrollo de energía eólica marina flotante del mundo y opera el primer parque flotante, Hywind Scotland (30 megavatios), al que se unirá pronto Hywind Tampen (88 megavatios). Cuando el último entre en funcionamiento, en el tercer trimestre de este año, se convertirá en el más grande del mundo.

Fue también la primera empresa en presentar un proyecto para aguas canarias. Se trata de un parque eólico de 200 megavatios de potencia a instalar frente a la costa grancanaria a la altura de Juan Grande. Un estudio encargado a la ULPGC determinó en noviembre de 2018 que esa apuesta por las energías limpias podría generar más de 2.000 puestos de trabajo entre directos e indirectos. 

Equinor fue la primera compañía en presentar un proyecto de eólica marina para las Islas

decoration

El mismo trabajo cifró entre 550 y 780 millones de euros la aportación al PIB canario. Una de las obligaciones mutuas refrendadas en el acuerdo es precisamente el desarrollo de un proyecto para participar en la primera subasta de eólica offshore de España. Se prevé que esa primera parada tenga por escenario a las Islas, que pujan también por convertirse en referente internacional para el desarrollo en este ámbito tecnológico. La unión estratégica se enmarca dentro del objetivo declarado por España de desarrollar 3 gigavatios de esta tecnología hasta 2030. 

El director general de Renovables, Nuevos Negocios e Innovación de Naturgy, Jorge Barredo, señaló al desarrollo de la eólica flotante como una «ventana de oportunidad muy relevante a España, ya que permite aprovechar emplazamientos más alejados de la costa, con excelente recurso eólico». Por su parte, el vicepresidente sénior de Desarrollo Empresarial de Equinor en Renovables, Jens Okland, manifestó su deseo de «contribuir a largo plazo a los planes de energía renovable del país y empezar en España con el desarrollo del primer parque eólico marítimo flotante comercial».

Compartir el artículo

stats