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Inauguración World Travel MarketLa Provincia

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Torres destaca los "magníficos" datos del turismo en Canarias, que cerrará 2022 con 14,5 millones

Canarias vuelve un año más a la WTM y lo hace llegando "al final del 2022 con magníficos datos, 14,5 millones, más de lo previsto", a lo que sumó las "buenas previsiones para los tres primeros meses" de 2023

Con los dedos cruzados ante la evidencia de que en cualquier momento todo puede empeorar como ha demostrado el pasado inmediato, sí, pero lo cierto es que la demanda solo deja buenas noticias en el arranque de la primera temporada alta turística sin restricciones que disfruta el Archipiélago en los últimos tres años. Este lunes ha abierto sus puertas en Londres la World Travel Market (WTM) y las previsiones no pueden ser mejores.

Los datos confirman que Canarias ha retornado de la pandemia mejor colocada que sus competidores. Solo así se explica que las aerolíneas hayan programado un 30% más de plazas que en 2019 para conectar las Islas con el extranjero. El trabajo desarrollado durante los peores meses ha dado sus frutos y ahora toca en la más importante feria turística del mundo “consolidar esas buenas señales”, tal y como ha explicado el presidente de la patronal turística de la provincia tinerfeña (Ashotel), Jorge Marichal.

Las aerolíneas programan un 30% más de plazas para conectar las Islas con el extranjero este invierno

El examen teórico está aprobado, y con nota, pero, como ha expuesto el presidente de la Federación de Empresarios de Hostelería y Turismo (FEHT) de Las Palmas, José María Mañaricua, habrá que comprobar cómo afectan los problemas energéticos o la subida de tipos -incremento de las cuotas hipotecarias- "a las rentas de las familias británicas".

Porque una cosa es contar con esos 7 millones de butacas para volar al Archipiélago y otra que cada una de ellas tenga un ocupante. La inercia, las buenas señales aludidas por Marichal, se están traduciendo ya en números y el presidente de Canarias, Ángel Víctor Torres, los ha calificado como "magníficos" al inaugurar el stand con que el Archipiélago intentará seducir en esta edición de la WTM.

El año, según el jefe del Ejecutivo, se cerrará con “más [visitantes] de los previstos” hasta alcanzar los 14,5 millones. Y, basándose en la atención que las compañías aéreas están prestando al destino, ha destacado las "buenas previsiones” para el inicio del año próximo, es decir, para la segunda etapa de la temporada alta recién inaugurada.

En ese esquema, el mercado británico continúa siendo el principal protagonista, con más de un tercio (36%) de las llegadas de viajeros a Canarias. La mayor devaluación de la libra y la inestabilidad política surgida a partir del brexit no se dejan notar hasta el momento y será una de las labores de la delegación isleña velar por que el viento continúe soplando de manera favorable.

Más británicos

Desde que el destino se libró de ómicron, situando abril como primer mes exento de restricciones intensas, hasta agosto, el volumen de clientela británica ha crecido un 3% en comparación con el mismo periodo de 2019. ¿Queda aún así margen para que batirse el cobre el Londres sea prioritario? Basta con saber que el incremento de la capacidad programada por las aerolíneas en esos meses superó el 3%, hay que cerrar el gap.

No obstante, las propias compañías aéreas celebran también los datos. Un mercado que viene del cero absoluto no tiene las mismas exigencias que antes del estallido de la pandemia, los factores de ocupación son ahora más laxos. Y volviendo al análisis del mercado británico sirva comparar con su comportamiento con el mostrado por el alemán -segundo más importante para las Islas-, que se contrajo un 8%.

Además, tal y como ha recalcado Torres, “el 80% de los turistas británicos regresa a Canarias y el 20% ha ido más de diez veces, lo que significa que tenemos un mercado fiel, que entiende la belleza de nuestra tierra, la gastronomía, la oferta turística y con una apuesta clara por la sostenibilidad", apostilló.

Reunión con Sebastian Ebel

A lo largo del día, la consejera de Turismo, Industria y Comercio del Gobierno de Canarias, Yaiza Castilla, y su equipo mantendrán reuniones con representantes del turoperador Sundair, la aerolínea Eurowings y cerrarán la jornada con el vital encuentro con el CEO de TUI Group, Sebastian Ebel.

La representación canaria la integran más de 250 profesionales de 150 empresas e instituciones. De ellas, un total de 26 cuentan con un espacio individualizado. Se trata de la edición número 43 de la feria londinense, en la que participarán 5.000 expositores, 3.000 periodistas y 50.000 visitantes de todo el mundo.

Sobre el stand de Canarias, el presidente ha señalado que es "precioso", puntualizando que ha felicitado a Castilla, por ello, ya que "además apuesta por la sostenibilidad, con menos gasto de luz, con menos dióxido de carbono", apuntando que eso es lo que tienen que hacer, caminar hacia un turismo sostenible.

La sostenibilidad, clave competitiva

Esto, dijo, es lo que el Gobierno de Canarias está haciendo con "una apuesta clara con fondos económicos, con una inversión clara para que el turista que llega" al archipiélago se encuentre con "un desplazamiento en eléctrico, una guagua" que lo traslada a un hotel donde "todo tenga un ciclo del agua, también tenga energía solar y que regrese a su tierra diciendo que en Canarias se recicla".

"Ese es el camino del turismo del futuro, un turismo que apueste por la sostenibilidad, que tenga criterios como preservación del planeta, y que va a seguir teniendo en Canarias un lugar de destino fundamental para el mercado británico", apuntilló.

Por último, ha indicado que espera que "se mantengan estas cifras y aunque hay incertidumbres, lo que es evidente es que el sector turístico en Canarias tiene fortalezas", subrayando que es el que "está manteniendo, sin ninguna duda, los momentos económicos que vive" el archipiélago y que actualmente tiene el "mejor dato" de empleo, la "mayor bajada" de desempleo y el "mayor número de contratos indefinidos que ha tenido en los últimos 15 años".

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