El mensaje de la Seguridad Social a todos los jubilados y pensionistas

El Ministerio de Seguridad Social ha enviado una carta a todos los jubilados para informar de las novedades

Este 2023 ha arrancado con importantes cambios para jubilados y pensionistas después de la aprobación de los Presupuestos Generales del Estado (PGE) por parte del Gobierno de España. El Ministerio de Inclusión, Seguridad Social y Migraciones ha enviado una carta a todos los jubilados para informar de las novedades que les afectan con la entrada de este mes de enero, entre ellas se encuentra la subida de un 8,5% en las pensiones contributivas. Mantener el sistema actual de pensiones en España es uno de los mayores quebraderos de cabeza en los últimos años.

Una de las mayores reivindicaciones de los pensionistas en los últimos tiempos es que las pensiones se igualen al IPC para no perder poder adquisitivo. Más en estos tiempos en el que, aunque la inflación haya retrocedido en los últimos meses en España, los precios en los supermercados siguen al alza. En la carta, el ministro José Luís Escrivá notifica a los afectados que con esta subida no se perderá poder adquisitivo, ya que se incrementa un porcentaje igual al crecimiento medio de los precios.

Tras la aprobación de los presupuestos, el Gobierno ha incrementado la partida de pensiones, lo que supone una subida del 114% con respecto a las cuentas del año pasado. Por lo que para el año 2023 hay una subida de las pensiones contributivas del 8,5%, al estar ligadas al IPC anual. 

Además de informar de la subida, en la carta redactada por el Ministerio de Seguridad Social, se puede leer: “El sistema de pensiones en uno de los principales activos de nuestro estado de bienestar, y por ello, hemos trabajado y seguimos trabajando intensamente para reforzarlo y modernizarlo concretando las recomendaciones del Pacto de Toledo, que el Congreso aprobó hace casi dos años. La reforma, que ya está casi concluida, incluye medidas importantes para que nuestro sistema de pensiones sea más sólido y equitativo.”

Incremento en las pensiones de 2023

Según los datos publicados por la Seguridad Social, la pensión media en España se sitúa en los 1.257,9 euros brutos al mes. La subida del 8,5% supondría un incremento de unos 100 euros más al mes. Cabe destacar que dentro de las pensiones medias se encuentran las pensiones máximas (2819 euros) y las pensiones mínimas (721 euros), por lo que la subida se notará de forma diferente. 

Para la pensión mínima, se calcula que el incremento del 2023 supondrá una subida de 60 euros más o menos. En cambio, para las pensiones máximas, el incremento supondrá 200 euros más.