Este es el precio de renovar el DNI: ¿cuánto cuesta en 2023?

Es importante revisar la fecha de caducidad del DNI o Pasaporte si vas a realizar un viaje

Todos los ciudadanos españoles tenemos el derecho a tener un Documento Nacional de Identidad (DNI) y un pasaporte para poder viajar y desplazarse tanto dentro de nuestro territorio como para traspasar la frontera y visitar otros países. Pero una de nuestras obligaciones es tenerlo en vigor.

Tener alguno de estos documentos caducados no es ningún delito, pero puede impedirnos viajar al extranjero o coger un avión para trasladarse a algún punto de nuestro país. En España se renueva el DNI cada 5 años cuando la persona es menor de 30 años. A partir de esa edad, el periodo para renovarlo es cada 10 años.

Es importante estar al tanto de la fecha de caducidad de nuestro DNI o pasaporte, más teniendo en cuenta las dificultades a la hora de coger fecha para poder renovarlo. En los últimos años, y la pandemia lo ha agravado, las listas de espera para renovarlo se han incrementado. En algunos puntos de España no hay citas disponibles hasta más allá de tres meses. 

¿Cuál es el precio por renovar el DNI o el pasaporte?

El precio de la renovación de estos documentos depende del Gobierno de España y viene fijado en la Ley de Presupuestos, Según los últimos aprobados, el precio por renovar el DNI es de 12 euros. El mismo precio se mantiene en caso de obtenerlo de nuevo a causa de pérdida, robo o deterioro. 

En cuanto al pasaporte no es obligatorio estar en posesión de él, pero sí para poder viajar al extranjero y en países que no forman parte de la Unión Europea. El precio por renovar u obtener el pasaporte es de 30 euros.

La condición obligatoria para poder efectuar las tasas es hacerlo en efectivo en el lugar dónde procede la renovación. No se aceptan otros tipos de pago como las tarjetas de crédito o pagos con el móvil. Esta es la única condición indispensable para poder efectuar el pago. 

Existen algunos casos en los que renovar el DNI o el Pasaporte son gratuitos. Si acreditamos ser beneficiario de familia numerosa o queremos actualizar alguno de los datos de nuestro DNI, la renovación se procederá sin costes. En el caso del DNI, se puede renovar en un periodo de 180 días anteriores a su caducidad y en el pasaporte un año antes.