Empresarios canarios se asocian para incrementar el comercio con Marruecos

La Asociación Canaria de Amigos con Marruecos asesorará a las firmas isleñas que deseen implantarse en el país vecino / La entidad ha recibido más de 800 solicitudes de participación

Jerónimo Saavedra en la presentación de la iniciativa junto a la presidenta de la asociación, Juana González.

Jerónimo Saavedra en la presentación de la iniciativa junto a la presidenta de la asociación, Juana González. / LP/DLP

Empresarios isleños ponen en marcha la Asociación Canaria de Amigos con Marruecos (Acdam). ¿El objetivo? Incrementar los intercambios comerciales. El lanzamiento de la entidad, que tuvo lugar ayer en la capital grancanaria, corrió a cargo del presidente honorífico de la asociación, Jerónimo Saavedra, expresidente del Gobierno canario, y de su presidenta, Juana González, que aseguró que «las buenas relaciones» entre España y el país vecino han propiciado la iniciativa. La finalidad de la Acdam es asesorar en materia de seguridad jurídica y fiscalidad a las firmas isleñas que deseen entrar o expandirse en el mercado marroquí. González asegura que están negociando la reapertura de las conexiones marítimas y el aumento de las líneas aéreas. De momento, han recibido 800 solicitudes de participación. 

El año pasado Canarias importó bienes y servicios de Marruecos por un valor de 26,7 millones, mientras, las Islas exportaron al país africano por 10,1 millones, lo que supone el 15,3% del mercado exterior. En total, entre los dos territorios se registraron 16.000 operaciones comerciales, una cifra que la asociación pretende aumentar en favor del Archipiélago. «Tiene que aumentar, debe dispararse; 10 millones es la factura de un hotel mediano de Jandía, Adeje o Maspalomas», apuntó la presidenta y añadió que, tras la cumbre hispano-marroquí de principios de febrero, se abren nuevas oportunidades para el mercado canario en el país. ¿En qué sectores? Pesca, construcción, turismo, educación, energías renovables, agricultura y sanidad. No obstante, González insistió en que existen muchos más nichos de mercado y alentó a los empresarios a «explorarlos» e invertir.

Por su parte, Saavedra subrayó que Canarias «vive de espaldas» a su territorio más próximo y celebró que, a los esfuerzos por mantener buenas relaciones en el plano político, se haya sumado el plano comercial y económico. «En 1992 después de un viajé que realicé como presidente a Marruecos, animé a los empresarios canarios a invertir allí, recibí críticas en el Parlamento, sobre todo de Lorenzo Olarte, una iniciativa que tildaron de ridícula y que hoy continúa siendo una asignatura pendiente», declaró. 

El desarrollo del negocio canario en Marruecos para González «ha sido desigual en las últimas décadas». De hecho, si bien el sur de Europa «se ha puesto al día», Canarias a menudo «ha perdido terreno», especialmente después de la crisis financiera de 2008. «Es necesario que las Islas lideren la implantación de empresas en Marruecos», manifestó. 

El acto contó con la participación de la cónsul general del Reino de Marruecos en las Islas, Fatiha El Kamouri, que celebró la creación de la asociación y puso sobre la mesa su «total disponibilidad» y la del consulado para colaborar. También estuvo presente la viceconsejera de Turismo del Ejecutivo canario, Teresa Berástegui. 

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