Turismo

La seguridad del destino sostiene el mercado alemán a pesar de la inflación

Arranca la ITB de Berlín con el objetivo de recuperar el volumen de llegadas de germanos previo al estallido de la pandemia

Canarias, en la inauguración de la Feria Internacional de Turismo de Berlín 2023

ACFI TV

Julio Gutiérrez

Julio Gutiérrez

Canarias echó en falta a 376.615 turistas alemanes en comparación con el año 2019. Sin embargo, esa caída del 14,2% deja espacio para la esperanza teniendo en cuenta que 2022 nació torcido por ómicron y que ya la comparación entre los meses de diciembre de ambos años resultó favorable, con un 1,2% de germanos llegados. El valor del dato se multiplica teniendo en cuenta que la población alemana es muy sensible a las malas noticias económicas. La imagen de seguridad creada para el destino durante la pandemia explica que la retracción no haya sido más drástica y que incluso la situación comience a revertirse.

Este martes ha abierto sus puertas la Feria Internacional de Turismo de Berlín (ITB). El objetivo declarado por la consejera de Turismo del Gobierno de Canarias, Yaiza Castilla, es el de "lograr una recuperación total de este mercado", el alemán. Los porqués que convierten el intento en una obligación no admiten refutación. Los teutones están entre los que más alargan sus estancias -11,7 días frente a los 9,24 de media- y, además, invierten en sus vacaciones en las Islas una suma (1.489 euros) que solo superan los visitantes nórdicos (1.593 euros).

Las estancias de los alemanes son más largas y el gasto es también de los más elevados

Desde el ámbito privado tampoco se hurta el más mínimo esfuerzo. Ahora bien, una cosa es hacer el trabajo con máxima intensidad y otra distinta ignorar que los ciudadanos alemanes son muy permeables a los mensajes negativos. "Mientras persistan la guerra de Ucrania, los problemas energéticos y la inflación, no va a ser posible contar con los volúmenes de alemanes y escandinavos que había antes de la pandemia", ha afirmado el presidente de la Federación de Empresarios de Hostelería y Turismo de Las Palmas (FEHT), José María Mañaricua.

"Siempre van a ser más conservadores", ha añadido su homólogo en la provincia de Santa Cruz de Tenerife (Ashotel), Jorge Marichal. Lo que no le ha impedido sostener que el mercado continuará recuperándose a lo largo del presente año. Entre los factores que juegan a favor de las Islas, el también presidente de la patronal alojativa nacional (Cehat) ha expuesto que en esta ocasión no se trata de que una variable afecte de manera específica a las Islas, sino que es en "todo el mundo" donde en mayor o menor medida renquean las economías.

"La imagen que ofrecimos como destino seguro y confiable durante toda la crisis sanitaria es indiscutible"

Yaiza Castilla

— Consejera de Turismo del Gobierno de Canarias

En esa batalla de todos contra todos por captar visitantes, las Islas salen bien paradas. Sobre todo por la importancia que ha cobrado la seguridad entre los potenciales clientes a la hora de reservar sus vacaciones. "Canarias no sólo cuenta con todos los estándares europeos, sino que la imagen que ofrecimos como destino seguro y confiable durante toda la crisis sanitaria es indiscutible”, ha explicado Castilla.

El "cambio de tendencia" con las reservas observado "a partir de Fitur" (Feria Internacional de Turismo), ha señalado Marichal, cuenta con visos de consolidarse en esta ITB. El mercado alemán "ha tardado más en reaccionar", ha añadido el presidente de Ashotel, pero ya camina en esa dirección. Si se logran alcanzar los números de 2019 será cuestión de que el año vaya transcurriendo. De momento, al paso por enero el déficit es del 7,5%, según Frontur. En valores absolutos, llegaron 18.578 germanos menos que en el mismo mes de hace tres años.

[object Object]

El motor turístico está funcionando y esa es buena noticia para la economía canaria. No obstante, el presidente de la Federación de Empresarios de Hostelería y Turismo (FEHT), José María Mañaricua, advirtió de que se «ciernen nubarrones» que comprometen el caminar futuro del negocio. De esa manera se refirió a la tasa al queroseno que utilizan los aviones como combustible por las emisiones de gases nocivos. «No puede entenderse que vayan a dar una prórroga de cinco años a la fabricación de vehículos con motores de combustión, que es algo que afecta al sector industrial y a nosotros vayan a hacernos menos competitivos», explicó el presidente de la FEHT. A ello añadió que mientras el PIB alemán supone el 30% de la UE, la renta de las familias canarias está entre las más bajas. Por ello, Mañaricua demandó de Bruselas «un poco más de atención al extremo sur». | J. G. H.

Suscríbete para seguir leyendo