El demoledor comentario de Niño Becerra sobre una indignante oferta laboral: “Esto no es legal”

El conocido profesor y economista se pronuncia sobre las abusivas condiciones de un puesto de trabajo en España

El demoledor comentario de Niño Becerra sobre una sorprendente oferta laboral: “Esto no es legal”

Cadena SER/

Encontrar trabajo en España no es una tarea fácil y en ocasiones es indignante por algunas ofertas de trabajo que se publican. Salarios bajos, turnos que dificultan la conciliación familiar, temporalidad, discriminación por el género y el acento, falsos autónomos, bajo salario para personas sobrecualificadas, explotación laboral...

La periodista y creadora de la plataforma Mierda Jobs, Alejandra de la Fuente, recopila en su libro La trababajora infiltrada. La realidad de buscar trabajo en España, los abusos y la precaridad del mundo laboral que se ha ido encontrando en anuncios de puestos de trabajo relacionados con profesiones como camarera, niñera, teleoperadora, limpiadora, o peluquera, entre otras. Con su investigación muestra hasta dónde pueden llegar los abusos laborales en España.

El programa La Ventana de la Cadera SER ha invitado al conocido economista y catedrático de Estructura Económica de la Universidad Ramón Llull de Barcelona Santiago Niño Becerra para hablar de los casos que ha recogido en su libro Alejandra de la Fuente. En declaraciones a Carles Francino, en la sección La Ventana de los Números el experto asegura que los ejemplos de precariedad laboral del libro de la periodista “son propios de un país como España, que tiene una legisción laxa sobre el tema y por el tipo de valor añadido que genera”.

"¿Eso se puede hacer?"

Alerta el profesor de que “la economía no sumergida puede conducir al fraude fiscal, pero la economía sumergida ya es fraude fiscal” y de que “los inspectores de Hacienda están pidiendo constantemente más recursos para la persecución del fraude y la evasión fiscal”.

Francino pregunta al economista si es legal la oferta de trabajo de 17 horas al día siete días a la semana que se incluye en la publicación de Alejandra de la Fuente. “¿Eso se puede hacer?, dice el periodista. “No, esto no es legal”, sentencia de manera rotunda Niño Becerra.”Aclara que “cada rama de actividad tiene su jornada de trabajo y las empresas tienen su convenio propio. Hay dos cláusulas que se deben cumplir a rajatabla. Una de ellas está relacionada con las horas entre el fin de la jornada laboral y el inicio de la siguiente. Por otro lado, hay una cantidad máxima de horas y todo lo que exceda por encima de ellas son horas extras, que está limitado por ley”.