Empleo

Ofertas de trabajo en Canarias: estos son los perfiles más demandados en 2023

Estos son los puestos donde hay trabajo en el Archipiélago y son más difíciles de cubrir

Una camarera lleva bandeja con bebidas en un restaurante.

Una camarera lleva bandeja con bebidas en un restaurante. / EFE

El 53% de los directores de recursos humanos en España reconoce tener problemas a la hora de reclutar talento para su empresa, el principal problema al que se enfrentan las compañías, por delante del estado general de la economía, según pone de relieve la consultora Addeco. El motivo es que escasean ciertos perfiles cualificados en el mercado laboral que son muy demandados, por lo que no se encuentran a profesionales cualificados para ellos. La oferta de trabajo en Canarias también cuenta con determinados tipos de empleos que son difícil de cubrir.

La fuga de talento a otros países, la falta de formación, la poca atracción hacia sectores con condiciones de trabajo más duras y la falta de relevo generacional son algunos de los motivos que dificultan encontrar a profesionales de ciertos sectores. Los turnos cambiantes y salarios poco competitivos son también otras de las razones que hacen difícil contratar a trabajadores para los puestos con escasa cobertura.

El año 2022 fue un buen año para el empleo, por el crecimiento de la economía. De hecho, Canarias cerró 2022 con 19.659 desempleados menos que el año anterior, con una bajada del paro del 9,69%. En el conjunto de España, el paro registrado en las oficinas de los servicios públicos de empleo registró en 2022 un descenso de 268.252 personas (-8,6%), hasta un total de 2.837.635 desempleados, la menor cifra en un cierre de año desde el ejercicio 2007.

Problemas comunes en varias regiones

Adecco Staffing, la división del Grupo Adecco que ofrece soluciones de trabajo temporal, selección directa, formación y consultoría en recursos humanos ha elaborado el Informe Adecco sobre perfiles más demandados en España 2023.

Cada autonomía tiene sus particularidades, pero hay ciertos perfiles que se muestran más afectados por su escasez de forma general en España. Se trata de los trabajadores del ámbito IT, personal sanitario y titulados en FP como electromecánicos, carretilleros, soldadores, oficios, operarios para el sector de la alimentación y técnicos de calidad y de mantenimiento.

Empleos difíciles de cubrir en Canarias

En el caso de Canarias, los perfiles del sector hotelero son los más buscados en el Archipiélago debido a la importancia del turismo en Canarias. Los puestos de trabajo más difíciles de cubrir en Canarias son los siguientes:

  • Cocineros/as
  • Camareros/as
  • Personal de handling de aeropuertos
  • Conductores/as
  • Mozos/as de almacén
  • Peones agrícolas
  • Dependientes/as
  • Reponedores/as

Encontrar personal para trabajar en hostelería se convierte también en un problema en otras comunidades autónomas como Baleares y Andalucía, donde el turismo tiene también un peso relevante en su economía.