¿Cuánto gana un árbitro de Primera División en 2023?

Los árbitros en España tienen un sueldo fijo y otra parte variable que depende de los partidos

El fútbol es el deporte rey en España y de sobra son conocidos ya los sueldos desorbitados que ingresan los futbolistas. Pero los árbitros son una figura muy importante en este deporte, encargados de impartir justicia sobre el verde y también siempre envueltos de polémica por parte de las aficiones. Muchos se preguntan cuál es el sueldo de un árbitro en la Primera División española en 2023.

En la actualidad, ser árbitro en España requiere una gran preparación física, disciplina y mucho acierto en momentos de tensión. Muchas veces suelen ser el centro de la diana de la ira de las aficiones y una decisión errónea suya puede marcar el devenir de un partido.

Antes en un partido de fútbol se podían ver cuatro árbitros dirigiendo el encuentro: el principal, los linieres y el cuarto árbitro. Ahora y con la llegada de la nueva tecnología, también hay que sumar los asistentes de la sala de Video Assistant Referee (VAR). Una herramienta que se esperaba que pusiera fin a la polémica, pero que no ha hecho más que avivar el debate. 

Sueldo de un árbitro de La Liga

Los colegiados que forman parte de la plantilla para arbitrar en Primera División tienen un sueldo fijo asignado de 12.500 euros mensuales. Además, también cabe tener en cuenta que tienen un sueldo variable de 4.500 euros por cada partido que arbitren. En caso de ser asistente en la sala VAR, el sueldo variable es de 2.100 euros por partido. Cabe recordar que el VAR está en Las Rozas (Madrid), por lo que no tienen que desplazarse hasta el estadio. 

De media, un árbitro suele estar 20 partidos dirigiendo desde el terreno de juego y 20 partidos en la sala VAR, por lo que se podría calcular que tiene un sueldo anual de 300.000 euros, aunque siempre depende del número de partidos que dirijan. 

Por otra parte, algunos árbitros suelen dirigir partidos en las competiciones europeas o en partidos de la Copa del Mundo. Un reconocimiento por el buen trabajo y que suele darles mucha reputación. Por un partido de la UEFA Champions League se paga una cantidad de 7.000 euros, por lo que muchos quieren llegar a la categoría de internacional.