Renta 2022-2023

5 gastos que puedes deducirte en la Declaración de la Renta y que desconocías

Hacienda ha querido lanzar un mensaje a los españoles que vayan a realizar la declaración de la renta

Estas son algunas deducciones que puedes incluir en la declaración de la renta

Estas son algunas deducciones que puedes incluir en la declaración de la renta / SHUTTERSTOCK

Con la entrada del mes de abril, llega uno de los momentos más importantes para la economía familiar de los españoles: la declaración de la renta. Hacienda espera que los trabajadores rindan cuentas con la administración pública y que se declaren los ingresos y gastos que se han producido a lo largo del ejercicio 2022. Gracias a este mecanismo económico se puede conocer a qué deducciones pueden corresponder los trabajadores.

La declaración de renta es un trámite obligatorio que todos los contribuyentes deben cumplir cada año, y suele ser un dolor de cabeza para muchos antes de comprobar si sale a pagar o a devolver, algo que depende de los impuestos que se han pagado durante el año. Existen algunas deducciones para la declaración de renta 2022, que no son my conocidas pero que permiten ahorrar dinero y hacer que el proceso sea más sencillo.

La campaña de la declaración de la renta está disponible desde este mes de abril hasta junio, por lo que los contribuyentes disponen de 3 meses para declarar ante el fisco su situación económica de 2022. En función del tramo del IRPF en el que se encuentre cada uno se retiene una cantidad que va de forma progresiva, es decir, aquellos que ganan más dinero se les retiene una mayor cantidad. Con el borrador de Hacienda podemos obtener el resultado.

Deducciones fiscales en la declaración de la renta

Las deducciones fiscales son un mecanismo que permite a los contribuyentes reducir el importe total a pagar en su declaración de la renta. Tal y como explican desde el Ministerio de Hacienda, se trata de una serie de gastos o inversiones que se pueden descontar del impuesto a pagar, y que vienen regulados por la ley. Estas son algunas de las deducciones que podemos encontrar en la declaración de la renta 2022:

  1. Deducción por alquiler de vivienda habitual: los inquilinos que paguen alquiler por su vivienda habitual podrán deducir el 10% de las cantidades satisfechas durante el año, con un límite de 3000 euros anuales.
  2. Deducción por donativos: los contribuyentes que realicen donaciones a entidades sin ánimo de lucro, como ONGs, podrán deducir el 30% de las cantidades donadas, con un límite del 10% de la base liquidable del impuesto.
  3. Deducción por cónyuge discapacitado: los contribuyentes que tengan un cónyuge con discapacidad se contempla que puedan deducir hasta 1200 euros anuales.
  4. Deducción por inversión en empresas de nueva creación: aquellos que inviertan en nuevas empresas o ‘startups' podrán deducir el 20% de la inversión realizada, con un límite máximo de 60.000 euros anuales.
  5. Deducción por rehabilitación de viviendas: los propietarios que realicen obras de rehabilitación en sus viviendas podrán deducir el 20% de las cantidades invertidas, con un límite máximo de 10.000 euros.

Cabe destacar que estas son solo algunas de las deducciones fiscales que se pueden aplicar en la declaración de la renta. Hay que tener en cuenta que cada contribuyente es diferente y que la aplicación de estas deducciones depende de cada situación fiscal, por lo que es muy importante consultar antes con asesores fiscales.