BBVA premia a productores sostenibles que frenan la España vaciada

La entidad presenta la IV edición de sus premios a los Mejores Productores Sostenibles | Los galardonados participarán en una receta de El Celler de Can Roca

BBVA FOTO

BBVA FOTO / Alberto Cano, director de pymes de BBVA en España, junto a los hermanos Roca y dos ganadores de la III edición de los Premios BBVA a los Mejores Productores Sostenibles.

BBVA quiere, por cuarto año consecutivo, premiar la labor de los agricultores y ganaderos españoles que apuestan por un modelo de producción que contribuya al desarrollo sostenible, por lo que ha lanzado la IV edición de los Premios BBVA a los Mejores Productores Sostenibles. Una iniciativa con la que el banco, en colaboración con el Celler de Can Roca, pretende dar visibilidad y apoyar a los proyectos de producción agroalimentaria local que contribuyen a la protección medioambiental, la sostenibilidad, la biodiversidad, la alimentación saludable y la eficiencia energética. Este año, además, la entidad valorará aquellas empresas que ayudan a fijar la población en el territorio rural, generando empleo en la zona y evitando que se produzca el fenómeno de España vaciada.

"Este año se premiará a aquellos productores que trabajan para hacer el mundo rural más atractivo y que apuesten el relevo generacional en el sector", explicó esta mañana Alberto Cano, director de Pymes de BBVA en España, en la presentación de los premios. Desde hoy y hasta el 26 de mayo, aquellas empresas y autónomos del sector agroalimentario que se dediquen a la producción y tengan el certificado ecológico del Ministerio de Agricultura, pueden presentar su candidatura. El jurado, formado por miembros de BBVA, El Celler de Can Roca y la consultora independiente ECODES, seleccionará los diez ganadores de esta edición que además de participar en una receta de los hermanos Roca podrán disfrutar de un plan de difusión que llevará sus historias a todo el territorio nacional.

Enedina González, cofundadora de Ecogranja La Pradera, y José Alfredo Martín, cofundador de Apadrina un olivo, ambos ganadores de la edición 2022, estuvieron presenten en la presentación y precisamente resaltaron la importancia de la divulgación y la visibilidad que otorga la iniciativa. "Estamos en una transición y es importante que nos conozcan para poder inspirar el cambio de otros, estamos en el camino y BBVA es el engranaje que nos permite llegar al destino", apuntó Martín sobre su experiencia. Para González también fue una "gran oportunidad" lograr el galardón, entre otras cosas, por el ánimo que le dio saber que "iba por el buen camino".

El director de Pymes de BBVA en España animó a los más de 50.000 productores con certificación ecológica que hay en España a presentarse a los premios por los que ya han pasado, en las tres ediciones anteriores, unos 400 proyectos. Además, como novedad, en esta edición pueden presentarse de nuevo productores que se inscribieron en años anteriores pero no resultaron ganadores. La apuesta por introducir la sostenibilidad en sus negocios ha llevado a que 26 productores españoles hayan sido reconocidos por BBVA. "La industria agroalimentaria es el sector industrial más importante de España, representa el 10% del PIB, y fundamental para el crecimiento sostenible a largo plazo por su papel en la lucha contra el cambio climático y el impulso del entorno rural", destacó Cano.

También Joan, Josep y Jordi Roca participaron en la presentación e insistieron en la importancia de "dar voz" a los productores que se preocupan "por hacer bien las cosas" y por primar el respeto por la tierra en sus procesos de producción. "Queremos alcanzar una armonía sostenible buscando el equilibrio económico, social y medioambiental. Apoyando productos locales cuidadosamente seleccionados y promoviendo hábitos saludables basados en una alimentación sana”, afirmó Joan Roca.