Semana laboral de 4 días sin bajar sueldos: tres empresas canarias lo probarán

Un total de 41 compañías de todo el país concurren a esta convocatoria del Ministerio de Industria para desarrollar este proyecto piloto, inédito en España

 Un innovador programa piloto ha sido lanzado por el Ministerio de Industria, Comercio y Turismo de España con el objetivo de fomentar la reducción de la jornada laboral en pequeñas y medianas empresas (pymes) del sector industrial. Un total de 41 empresas, incluyendo tres ubicadas en las hermosas Islas Canarias, han presentado solicitudes para participar en este proyecto pionero.

Estas pymes buscan llevar a cabo proyectos piloto que permitan reducir la jornada laboral de sus trabajadores sin afectar sus salarios. La iniciativa tiene como propósito recopilar datos fiables y extrapolables que puedan beneficiar a todas las pymes del sector industrial. El valor total de los gastos subvencionables solicitados por los 41 proyectos asciende a 2,83 millones de euros, y se estima que 503 trabajadores se beneficiarán de esta reducción de jornada.

Héctor Gómez, titular del Ministerio de Industria, destaca que este programa piloto demuestra la apertura de las empresas a una nueva forma de organizar el trabajo, logrando reducciones en el tiempo laboral sin afectar los salarios y mejorando los resultados empresariales. Según el ministro, "todos ganan, pymes y trabajadores".

Traabajadores de Publiservei, empresa de Sant Boi que se ha presentado para participar del piloto de semana laboral de cuatro días.

Traabajadores de Publiservei, empresa de Sant Boi que se ha presentado para participar del piloto de semana laboral de cuatro días.

Cataluña encabeza la lista de solicitudes, con un total de 11 empresas interesadas en probar la semana laboral de cuatro días. Otras comunidades autónomas como Andalucía, Galicia, País Vasco, Asturias, Navarra, Madrid, Cantabria, Castilla y León, Castilla-La Mancha, Extremadura y las Islas Baleares también han presentado propuestas.

Una vez finalizado el período de presentación de solicitudes, se procederá a evaluar los proyectos, y se espera que la resolución se lleve a cabo en un plazo máximo de cinco meses. La dotación presupuestaria asignada a esta convocatoria es de 9,65 millones de euros, financiados por la Fundación Escuela de Organización Industrial (Fundación EOI).

Trabajadores de la construcción en València.

Trabajadores de la construcción en València.

Programa piloto

Las pymes que participen en este programa piloto podrán recibir una subvención de hasta el 90% del presupuesto financiable, dependiendo del número de trabajadores. Aquellas con hasta 10 empleados podrán obtener el 90% del gasto de personal relacionado con la reducción de la jornada durante el primer año. Las empresas con entre 11 y 52 personas recibirán una subvención del 80%, mientras que aquellas con más de 53 trabajadores y menos de 249 podrán obtener el 75%.

Estas ayudas tienen como objetivo respaldar los costes asumidos por las empresas debido a la reducción de la jornada laboral, así como los gastos relacionados con la implementación de nuevas formas organizativas y la formación que generará un incremento de la productividad a medio plazo.