Ley de Vivienda

Este es el importe que ya NO pagarás a la hora de alquilar un piso

El Gobierno de España ha sacado adelante la nueva Ley de Vivienda que trae importantes cambios

Adiós al mes de fianza a la hora de alquilar una vivienda

Adiós al mes de fianza a la hora de alquilar una vivienda / EUROPA PRESS

Uno de los mayores problemas que tienen los jóvenes en España es el acceso a una vivienda. El panorama económico actual no favorece al futuro de los más jóvenes en España que ven cómo su tasa de paro sigue siendo la más alta de la Eurozona. Buscar un piso de alquiler se traduce en un auténtico infierno con precios elevados por inmuebles pequeños y a todo esto hay que sumarle los gastos extras que impiden poder emanciparse antes.

Este era uno de los mayores retos de la legislatura para el actual Gobierno y que ahora aborda con la nueva Ley de Vivienda que ha sido aprobada en el Congreso de los Diputados. La nueva normativa lleva consigo importantes cambios que afectan a los propietarios de viviendas en alquiler, a los posibles inquilinos y también a las agencias inmobiliarias.

La nueva Ley de Vivienda

Lo más habitual a la hora de buscar un piso era encontrarse con precios desorbitados, sobre todo, en las ciudades más grandes, pero a ello había que sumarle los meses de fianza que desde las agencias inmobiliarias solicitaban a los inquilinos por prestar sus servicios. Este importe ahora queda prohibido tras la aprobación de la nueva Ley de Vivienda.

De esta forma, los agentes inmobiliarios tendrán completamente prohibido cobrar uno o dos meses de fianza a los arrendatarios en el momento de la firma del contrato como se hacía hasta ahora y tendrá que ser asumido por los propietarios de los pisos de alquiler. La normativa atiende a que los propietarios son los que han cerrado un acuerdo con la agencia para poner la casa en el mercado y que ellos son los que tienen que pagar los honorarios de la empresa inmobiliaria.

Por otra parte, la ley de Vivienda también prohíbe a los propietarios aumentar las rentas de alquiler por la vía de nuevos gastos para evitar que de esta forma se busquen alternativas para compensar el precio que les cobran desde las inmobiliarias. De esta manera, los inquilinos no deben pagar costes de comunidad, tasas de basuras u otros gastos que no estuvieran acordados.

Tal y como explican los partidos que han acordado junto al gobierno el texto de la nueva normativa, esta ley sirve para “terminar con los abusivos gastos inmobiliarios que impiden a muchas personas acceder a una vivienda por el desembolso inicial que supone”.