¿Cuánto gana una enfermera en España? Este es su sueldo

El sueldo de un enfermero varía de la antigüedad y la Comunidad Autónoma en la que se desarrolla la actividad

La profesión de enfermería es una de las más demandadas en España y sus profesionales son esenciales dentro del sistema sanitario de nuestro país. Además, los grados de enfermería en las universidades también son de los más solicitados y por ese motivo, muchos se preguntan cuál es el sueldo de un enfermero o una enfermera.

Los profesionales de este sector son los responsables de la atención directa y el cuidado de los pacientes, así como controlar el seguimiento y la evolución clínica. El salario de esta profesión ha sido muy debatido en los últimos años y los sindicatos piden una subida de salario. Lo cierto es que el sueldo de una enfermera depende de varios factores como la antigüedad, la especialización, responsabilidad y la Comunidad Autónoma en la que desarrollan su trabajo.

Sin duda, una de las mayores reivindicaciones de este sector es la mala situación laboral en la que se encuentran, no por un salario bajo sino por la falta de plazas fijas y contratos laborales de muy poca duración, teniendo que cambiar de centro sanitario cada pocos días.

Según datos del Instituto Nacional de Estadística (INE) y del Ministerio de Sanidad, el sueldo medio bruto anual de una enfermera en España es de alrededor de 25.000 a 35.000 euros al año. Como ya se ha mencionado la cuantía total dependerá de varios factores y complementos que pueden aumentar la nómina final. El País Vasco es la Comunidad Autónoma que mejor paga a los enfermeros dentro de España.

Los profesionales de enfermería que acaban de entrar se sitúan en el grupo A2 dentro de los funcionarios de la Administración Pública que cuentan con un sueldo base de 1.113,98 euros al mes. A esto, hay que sumarle los trienios, es decir, el complemento por cada tres años trabajados. 

Por otra parte, también hay que tener en cuenta otro tipo de complementos, que ya dependerá de cada autonomía, como por ejemplo la especialización o el número de horas trabajadas en días festivos y nocturnidad. En caso de ocupar algún cargo como jefatura o coordinación también habrá un plus en la nómina.