LA IMPORTANCIA DE UN ADMINISTRADOR DE FINCAS COLEGIADO

Colegio de Administradores de Fincas de Las Palmas, 54 años defendiendo la profesión

La administración de fincas, que siendo una profesión única y capaz de gestionar el patrimonio más importante de las personas, sus viviendas, está, en la actualidad, poco valorada

Reunidas Rosario Molina, presidenta del Colegio de Administradores de Fincas de Las Palmas.

Reunidas Rosario Molina, presidenta del Colegio de Administradores de Fincas de Las Palmas.

Los edificios son mucho más que una simple construcción de ladrillos y cemento. Cada uno, y las fincas que lo forman, tienen un gran valor, es por ello por lo que es tan importante llevar a cabo un control, plan de mantenimiento y actuaciones que mantengan ese valor.

Desde el Colegio de Administradores de Fincas de Las Palmas, queremos resaltar la gestión de sus colegiados y proclamar la importancia de su profesión, muchas veces poco valorada, pero, aun así, única y capaz de gestionar el patrimonio más importante de las personas, sus viviendas.

Figura clave en el mantenimiento del patrimonio

La administración de fincas no es simplemente una profesión, va más allá de eso, se trata de un compromiso entre el profesional experto, la comunidad de propietarios y de los propietarios de manera individual. Sin embargo, es cierto que a pesar de su importancia la profesión puede pasar desapercibida. Pero, es aquí, en su conocimiento en gestión para mantener el valor de los inmuebles, donde su figura cobra una relevancia indiscutible, convirtiéndose de una manera u otra en los protectores del patrimonio inmobiliario, siendo un referente al que acudir cuando se necesita asesoramiento y apoyo sobre cualquier índole relacionada con la propiedad horizontal. 

¿Cuáles son sus funciones?

La labor de un administrador de fincas colegiado abarca todas las funciones indispensables que son necesarias para conservar esas propiedades de manera individual (las viviendas) y la comunidad de propietarios (el edificio) en las mejores condiciones. No solo se limita a la gestión contable, los administradores de fincas colegiados son los asesores profesionales expertos encargados de guiar en el desarrollo y la evolución de cada edificio. 

Colegio de Administradores de Fincas de Las Palmas, 54 años amparando la profesión

Colegio de Administradores de Fincas de Las Palmas, 54 años amparando la profesión

Uno de los roles más importantes, y por ello más visibles, es la gestión y el control contable para que los presupuestos aprobados se ejecuten en la mejora y mantenimiento del edificio. Pero no es el único. El profesional se encarga de la planificación, gestión y desarrollo de esas tareas de mantenimiento, también en la detección de problemas y necesidades de mejora que presenta el inmueble así como ir asesorando en el cumplimiento normativo, tan exigente y cambiante en la actualidad. Este asesoramiento, el menos conocido, es sumamente importante, pues al estar la normativa en continua evolución es necesario que los propietarios estén informados de esas las cuestiones que les afectan, a sus propiedades a los edificios, como puede ser desde la solicitud de subvenciones, arreglos de fachada, cambio de instalaciones, configuración de nuevas infraestructuras. En definitiva, se trata de una profesión indiscutible no solo para el mantenimiento y desarrollo de las viviendas y edificios sino del profesional que le acompaña en la vida del inmueble. 

La colegiación, un sello de calidad y profesionalismo

Desde el Colegio de Administradores de Fincas de Las Palmas se confirma que la colegiación representa una responsabilidad con y para la profesión, es un sello de calidad indicativo de que ese profesional está comprometido a la buena ejecución de su labor y la ética profesional. 

Pero ¿qué beneficios tiene la colegiación? Los administradores colegiados de Las Palmas tienen acceso a una formación continua que les permite estar al día de las novedades legislativas, técnicas y de gestión.

También forman parte de convenios suscritos con otros profesionales para ofrecer a las comunidades que gestionen los mejores servicios a precios competitivos. Nuestros profesionales tienen acceso a asesorías especializadas exclusivas para sus consultas, además de apoyos específicos con atención telefónica, presencial o vía mail. 

Asimismo, tienen el derecho de asistencia a eventos exclusivos y jornadas de formación continua, como las VI Jornadas Jurídicas que contará con la intervención de jueces y magistrados expertos en la materia. Las jornadas tendrán lugar el próximo 26 y 27 de octubre del 2023 en Gran Canaria; donde acudirán miembros del Colegio de Administradores de Fincas de Las Palmas, así como miembros de otros colegios regionales.