Golpe a los hipotecados: llegan malas noticias en las cuotas de junio

La subida del euribor afecta directamente a las cuotas de las hipotecas

Malas noticias para los hipotecados en este mes de junio

Malas noticias para los hipotecados en este mes de junio

El euribor sigue marcando registros históricos y los hipotecados siguen preocupados viendo como sus cuotas no paran de subir. Este índice ha cerrado el mes de mayo en el 3,682%, una cifra que no se veía desde la pasada crisis económica de 2008. Una de los indicadores que más afecta la subida del euribor es para las hipotecas variables que podrían volver a experimentar una subida en este mes de junio.

La invasión de Ucrania por parte de Rusia desde hace ya más de un año sigue afectando al panorama económico mundial y una de las zonas más afectadas ha sido la Unión Europea. Desde ese momento la inflación se disparó y los precios de las materias primas no han parado de subir, como ocurrió con la luz o los carburantes. En la actualidad ya se han recuperado un poco los valores normales, aunque la cesta de la compra sigue marcando récords

Una de las medidas que han decidido optar desde el Banco Central Europeo (BCE) para intentar frenar la inflación ha sido subir los tipos de interés. El objetivo de este endurecimiento monetario por parte del organismo europeo es situar la inflación media de los países miembros en un 2%. En la actualidad, España es uno de los países de toda la UE que presenta una menor tasa de inflación y una de las razones es gracias a la llamada ‘excepción ibérica’ que permitió rebajar el precio de la luz.

Suben las cuotas de los hipotecados

Las consecuencias más directas de estas medidas ‘anti-inflación’ se repercuten directamente en las cuotas de los hipotecados que desde hace meses no paran de ver como tienen que pagar cada vez más. Con el euribor actual se espera que los que tengan una hipoteca variable se produzca una subida de media que ronde los 350 euros mensuales y lo que se puede traducir en unos 3.500 euros anuales.

Con la perspectiva actual no se descarta que el BCE siga subiendo los tipos de interés en los próximos meses. De hecho, algunos expertos económicos prevén que el euribor alcance su techo a finales de este año y no será hasta 2024 cuando empiece a notarse un respiro, aunque será un descenso lento. Puedes consultar aquí cómo queda la hipoteca con la subida del euríbor en mayo.

Ante esta perspectiva, el Estado, a través del Ministerio de Asuntos Económicos, dispone de algunas ayudas que pueden servir a los españoles para hacer frente al pago de sus hipotecas. Eso sí, para ello es necesario primero cumplir con una serie de requisitos y no todas las hipotecas pueden optar a este tipo de ayudas.