El SEPE alerta: este el motivo que te impedirá solicitar el paro

Para poder acceder a las prestaciones por desempleo es necesario cumplir con una serie de requisitos

El Servicio Público de Empleo Estatal (SEPE) es el encargado de gestionar y tramitar las prestaciones por desempleo en España. Según la ley, para que una persona pueda cobrar el paro es necesario tener cotizados como mínimo un periodo de 360 días, lo que equivale a un año trabajado. De lo contrario, se puede acceder a otro tipo de subsidios por desempleo que contempla el Estado y que permite a las personas sin empleo llegar a fin de mes. 

Seguramente, las prestaciones por desempleo o paro sean la ayuda más conocida del SEPE. Por cada año trabajado corresponden cuatro meses de paro siendo el máximo dos años cobrando este tipo de prestación, lo que equivale a seis años cotizados a la Seguridad Social. Para conocer la cuantía dependerá del número de días trabajados y la base reguladora de los últimos seis meses antes de perder el empleo. También cabe destacar que es necesario cumplir con una serie de requisitos para poder acceder al paro.

Requisitos para cobrar la prestación por desempleo

A parte de los días cotizados, uno de los requisitos que suelen pedir desde el SEPE para poder acceder a estas ayudas es estar apuntado como demandante de empleo. El servicio ha recordado uno de los pasos más importantes y fundamentales a la hora de solicitar el paro y este es registrarse como demandante de empleo en el SEPE de la comunidad autónoma a la que pertenecemos. En la misma página web del servicio se encuentran las direcciones para acceder al portal de empleo de cada autonomía. En caso de ser de las ciudades de Ceuta y Melilla, los trámites serán gestionados por el SEPE.

Por otra parte, también hay que tener en cuenta que aquellos que no lleguen a los días suficientes para cobrar el paro, pueden acceder a un subsidio extraordinario por desempleo, aunque popularmente se conoce como ‘Mini-paro’. Para acceder a esta ayuda es necesario tener trabajados un periodo mínimo de 180 días, es decir, seis meses o en el caso de tener cargas familiares un periodo de tres meses trabajados. La cuantía está ligada al 80% del Indicador Público de Renta de Efectos Múltiples (IPREM) y en 2023 se sitúa en los 480 euros mensuales.

El motivo por el que el SEPE puede denegar el paro

Aquellas personas que tengan un ingreso superior al 75% del Salario Mínimo Interprofesional (SMI) no tendrán acceso a las prestaciones por desempleo por parte del SEPE. Cabe recordar que en 2023 el salario mínimo en España se sitúa en los 1.080 euros brutos mensuales, por lo que aquellos que tengan ingresos superiores a los 810 euros brutos mensuales recibirán una negativa a la hora de solicitar el paro. 

Según el artículo 275 de la Ley General de la Seguridad Social se consideran rentas aquellos ingresos brutos obtenidos por trabajo, prestaciones, pensiones y otros ingresos que pueden llegar derivados del rendimiento de capital mobiliario e inmobiliario.