La presidencia de la UE convierte a Canarias en capital europea del videojuego

El Archipiélago será la sede, la próxima semana, de las primeras jornadas sobre políticas comunitarias en los ámbitos de los videojuegos y los entornos virtuales

Un instante de la Feria Tecnológica y de Videojuegos celebrada el año pasado en Tenerife.

Un instante de la Feria Tecnológica y de Videojuegos celebrada el año pasado en Tenerife. / María Pisaca

M. Á. Montero

Canarias ha sido el lugar escogido para celebrar uno de los primeros grandes foros profesionales de la presidencia española del Consejo de la Unión Europea (UE). Las Islas, y más en concreto Tenerife, serán la próxima semana la capital comunitaria de la industria del videojuego. Representantes de los Gobiernos de Alemania, Croacia o España y de las grandes multinacionales del sector, como la francesa Ubisoft, participarán los próximos miércoles y jueves en un macroevento de alcance internacional en el que la Comisión y el Consejo europeos darán a conocer las conclusiones de su primera investigación sobre el estado y el impacto de esta industria en el continente.

La elección del Archipiélago para estas Jornadas de políticas europeas sobre el videojuego y entornos virtuales supone un espaldarazo al trabajo en común de los Cabildos de Tenerife y de Gran Canaria, de la empresa pública autonómica Proexca, del Consorcio de la Zona Especial Canaria (ZEC) y del Instituto Canario de Desarrollo Cultural, que vienen esforzándose para asentar la incipiente industria isleña de la animación y los juegos electrónicos. De hecho, en el Archipiélago ya tienen delegaciones, cuando no sus principales sedes, estudios de tanto prestigio como Rising Pixel, especializado en el desarrollo de los llamados juegos útiles, esos que tienen fines formativos o profesionales; Drakhar Studio, que cuenta entre sus clientes con firmas de tanto renombre como Sony, Nickelodeon o Hasbro; o The Game Kitchen, la startup –empresa emergente– nacida en Sevilla y creadora del exitoso videojuego Blasphemous, convertido ya en todo un clásico.

Los Gobiernos alemán, croata, belga o español y el gigante Ubisoft estarán en la cita

Los incentivos tributarios del Régimen Económico y Fiscal (REF) han contribuido a un progresivo aumento del número de empresas de los ámbitos de la animación y el videojuego que se deciden a operar desde la región. Un hecho que el Ministerio de Cultura y Deporte, que es el departamento encargado de la organización de las jornadas, ha tenido en cuenta en la elección del lugar de celebración. Por el Tenerife Espacio de las Artes (TEA) pasarán, entre otros muchos, responsables y representantes de Video Games Europe, entidad supranacional que cuida de los intereses de los editores y desarrolladores del Viejo Continente; de la European Games Developer Federation (Federación Europea de Desarrolladores de Juegos); del Fondo Audiovisual de Flandes, en Bélgica; de la división española de Ubisoft; de Pan European Game Information (PEGI), que es el ente encargado del sistema de clasificación por contenidos –violencia, sexo, drogas...– de los videojuegos; de la Universidad de Surrey, en Inglaterra; o de la agencia creativa Noob. Del lado institucional estarán, también entre otros, Martin Dawson, de la CE; el eurodiputado Ibán García; Krešimir Partl, secretario de Estado de Cultura de Croacia; o Skander Morgenthale, del Ministerio de Asuntos Económicos de Alemania.

Bruselas presentará su investigación sobre la industria del juego electrónico en el Viejo Continente

El encuentro, en que se abordarán el valor cultural de los videojuegos, su promoción pública, la atracción del talento e incluso la futura existencia de mundos virtuales, será el primero de una serie de foros técnicos y profesionales, de temáticas cultural y deportiva, que el Consejo de la UE prevé llevar a cabo durante los seis meses de presidencia española.

Suscríbete para seguir leyendo