Las Palmas de Gran Canaria, con un 6,1%, entre las capitales de provincia con más rentabilidad del alquiler

Archivo - Edificio de Viviendas en Getafe

Archivo - Edificio de Viviendas en Getafe / EUROPA PRESS - Archivo

Las Palmas de Gran Canaria es una de las capitales de provincia con mayor rentabilidad del alquiler de vivienda, con un 6,1%, solo por detrás de Murcia (7,64%), Valencia (6,65%) y Toledo (6,23%), según datos de pisos.com.

En total la rentabilidad del alquiler en España durante el segundo trimestre se situó en el 6,35% de media, teniendo en cuenta que el precio medio de compra de una vivienda de 90 metros cuadrados fue de 185.130 euros y que la renta media mensual fue de 981 euros.

Así, el propietario obtendría un total de 11.772 euros brutos anuales, lo que le arrojaría esa rentabilidad bruta del 6,35%, una centésima por debajo de la registrada en el mismo periodo de 2022, pero un aumento de cuatro comparado con el primer trimestre de este año (6,31%).

El director de Estudios de pisos.com, Ferran Font, ha destacado que las rentas del alquiler siguen al alza, evidenciando lo difícil que es para los ciudadanos acceder a una vivienda.

Además, el experto ha señalado que hay que buscar soluciones que permitan incrementar el parque disponible con el objetivo de crear un mayor equilibrio frente a la demanda.

EXTTREMADURA, LA COMUNIDAD MÁS RENTABLE

Por regiones, las cifras de pisos.com han mostrado que durante el periodo de abril a junio, Extremadura ha sido la Comunidad más rentable (7,54%) y País Vasco la que menos (4,18%).

Los precios más competitivos, tras Extremadura, se han localizado en Castilla-La Mancha (7,47%), Aragón (6,77%) y Cantabria (6,21%). Mientras que las menos beneficiosas, dejando a un lado el País Vasco, han sido La Rioja (4,26%), Asturias (4,36%) y Navarra (4,36%).

En cuanto a la rentabilidad registrada en Cataluña (5,65%) y la Comunidad de Madrid (5,01%), esta continúa lejos de la media nacional, como han destacado desde pisos.com. Aún así, los expertos consideran que ambas regiones son los principales epicentros para invertir en España gracias "a su estabilidad y alta demanda".