Luto por la muerte de Belén entre las camareras de piso que demandan "unas mejores condiciones laborales"

La limpiadora murió durante su jornada laboral y deja a dos hijos huérfanos

EFE

Belén, una limpiadora de 45 años de edad, murió el pasado martes durante su jornada laboral en un apartahotel en Adeje, en Tenerife. Era camarera de piso y deja a hijos huérfanos.

Su muerte ha conmocionado al sector de las camareras de piso, que ha expresado su solidaridad con la familia de la afectada principalmente a través de las redes sociales en una semana en el que el sector ha denunciado las "condiciones laborales a las que llevan tiempo viéndose sometidas".

También lo ha hecho el mismo colectivo desde otras ciudades como Barcelona.

CCOO arremete contra la patronal

CCOO ha atacado este jueves a la patronal turística, que recientemente se quejó de tener que recurrir a personal extranjero para cubrir la demanda de camareras de piso ante la escasez de trabajadoras locales, a propósito de la muerte de Belén, subcontratada por una ETT, durante su jornada laboral en un hotel de Tenerife.

En un comunicado, CCOO considera que esta muerte "no deja de ser una muestra más de la situación del sector hotelero en Canarias" y de que "las patronales y los empresarios no están apostando por la salud de las personas trabajadoras".

Sindicalistas de Base ha informado por su parte de que el departamento de recursos humanos del hotel en cuestión, situado en Adeje, le ha trasladado que el fallecimiento de esta trabajadora se produjo al inicio de su jornada laboral y fue por "muerte natural", en concreto, por un infarto.

"A falta de conocer con certeza la relación entre el fallecimiento y la incidencia de unas posibles malas prácticas" en materia de seguridad y salud, Sindicalistas de Base recuerda que desde 2018, convenio del sector establece la obligación a las empresas de realizar a las camareras de piso evaluaciones de ergonomía, carga física y riesgo psicosocial.

Además de la medición de tiempo de los controles de trabajo de las diferentes habitaciones y tipo de limpiezas, así como la expresa prohibición de la subcontratación a empresas de servicios.