“Estoy harto, nos llaman llorones, pero una caja de papas nos cuesta 94 euros": la denuncia de un hostelero canario

"Hoy fui al mercado y compré una caja de 22 kilos de papas. Pagué 94 euros por esa caja, a pesar de que el vendedor me hizo un pequeño descuento de casi 30 céntimos por kilo. El vendedor apenas está ganando 50 céntimos por kilo. Es realmente vergonzoso", explicó el dueño de un restaurante en las islas

La denuncia de un hostelero canario sobre la subida del precio de las papas

C. A. C.

El presidente del Cabildo de Gran Canaria, Antonio Morales, ha insistido este martes en que "no hay un problema de suministro de papas en Gran Canaria" y que el encarecimiento de los precios se debe a una "polémica ficticia" y una "alarma social" que es "incierta e irreal". Los altos costos de productos esenciales como las papas y el aceite están teniendo un impacto generalizado. La escasez de papas en el mercado, debido a las restricciones en la importación desde el Reino Unido y la incapacidad de la producción local para satisfacer la demanda, ha llevado a un aumento significativo en los precios de este producto, afectando directamente a la industria de la restauración. Un propietario de un restaurante en Tenerife ha expresado su preocupación al respecto.

El dueño de la tasca La Comarca, ubicada en San Miguel de Geneto, en La Laguna, ha compartido su inquietud en las redes sociales. Destaca que los precios elevados están afectando la calidad de los productos que llegan a las mesas de sus clientes y ofrece un ejemplo concreto de esta situación.

La denuncia de Sabotaje al Montaje

La denuncia de Sabotaje al Montaje

En un vídeo publicado en el perfil de Instagram de su negocio, comenta: "Es importante hablar de esto, porque estoy cansado de que nos critiquen por quejarnos, aunque no obtendré ningún beneficio al hacerlo". Luego, relata su experiencia: "Hoy fui al mercado y compré una caja de 22 kilos de papas. Pagué 94 euros por esa caja, a pesar de que el vendedor me hizo un pequeño descuento de casi 30 céntimos por kilo. El vendedor apenas está ganando 50 céntimos por kilo. Es realmente vergonzoso".

El propietario también destaca que este problema no se limita a las papas, sino que se extiende a otros productos básicos, como las garrafas de aceite. Expresa su preocupación por la situación y enfatiza que no se trata de quejarse, sino de una situación preocupante que requiere medidas concretas. Concluye diciendo: "Tomad medidas, porque todos estamos en una situación muy complicada".

Los importadores de papas niegan que especulen con los precios

La Asociación de Distribuidores de Papas de Siembra y de Cultivo de Las Palmas (Adipa) ha salido al paso de las declaraciones del consejero de Sector Primario, Soberanía Alimentaria y Aguas, Miguel Hidalgo, en las que negaba el desabastecimiento de papas en la Isla y apuntaba a que "unos pocos" se están beneficiando de esta situación para subir los precios. Los representantes del sector califican las declaraciones del representante del Cabildo de Gran Canariade "muy graves" y se plantean tomar acciones legales sino se retracta en sus palabras o justifica los datos que maneja. El colectivo sostiene que la producción local y los contenedores que llegan desde Egipto no bastan para atender a la demanda del producto que hay en esta época del año.

"Lo tiene que tener muy claro antes de hacer este tipo de afirmaciones, en las que dice que los importadores tenemos 34 millones de kilos de papas y estamos especulando con ellas", aseguró el portavoz de Adipa, Juan Luis Pulido. La asociación asegura haber recibido llamadas constantes de restaurantes y centros hoteleros de la Isla que buscan soluciones para ofrecer sus platos y no tener que echar mano de productos congelados. "Si existiera esa cantidad de papas almacenada no habría que buscar por todas partes y podríamos atender a las demandas", afirmó el portavoz.