Agricultura

El Cabildo niega el desabastecimiento de papas y denuncia la especulación

El consejero Miguel Hidalgo afirma que «unos pocos» se benefician de la subida de los precios | La cosecha de este verano en la Isla fue de 24 millones de kilos

Miguel Hidalgo, ayer durante la cata de papas de Gran Canaria.

Miguel Hidalgo, ayer durante la cata de papas de Gran Canaria. / LP/DLP

El gobierno del Cabildo de Gran Canaria, a través del consejero de Sector Primario, Soberanía Alimentaria y Aguas, Miguel Hidalgo, expresó ayer su «preocupación» por la subida que han experimentado los precios de la papa en los mercados de la Isla. Ese incremento y la problemática añadida, sostuvo Hidalgo, «responde a una especulación generada intencionadamente para beneficio de unos pocos, con la excusa de una situación de desabastecimiento que no es real».

El consejero responsable del sector agrícola grancanario especificó que se acaban de recoger varios millones de kilos papas de la cosecha de julio y de agosto, que no se han consumido en su totalidad y que han quedado guardadas en almacenes.

«Lo que está sucediendo -apuntó- es que hay personas que se están dedicando a especular con eso; confío en que, en los próximos días, se regularice y se normalice esta situación, que ha sido creada artificialmente».

Hidalgo, en un comunicado del gobierno insular, quiso «dejar claro» que la subida de precios ocasionada por estas maniobras especulativas «no favorecen en ningún caso al agricultor, sino que solo sirven para apartar a las familias que no pueden pagar esas cantidades».

«La misión de las personas que se dedican a la agricultura es producir y suministrar la papa a los almacenistas, que son los que se dedican a la comercialización. Y, en muchas ocasiones, son los propios importadores los que juegan con los productos locales y con los de importación. Son los que marcan los tiempos tanto de plantación en la Isla como de las importaciones que realizan. Y luego está todo el sector de distribución. Lógicamente, ahí es donde están el problema y los causantes de esta situación», argumentó.

Especulación

El consejero recalcó que la gente del campo que se dedica al cultivo de ese tubérculo «ya han hecho su trabajo» y subrayó que «más de 24 millones de kilos de papas puestos en el mercado de la Isla se han quedado en el camino», pues realmente «alguien los tiene almacenados y especulando con los mismos».

Hidalgo sí reconoció que existe una partida de importación que ha sido retenida, «pero eso no es ni un motivo ni una excusa para que los precios hayan subido como lo han hecho», matizó. En concreto, explicó que son más de 15 países desde los que se están importando papas, y que se trata de una partida determinada del Reino Unido que no ha podido entrar en Gran Canaria por estar afectada por la plaga del escarabajo de Colorado.

«El resto de los suministradores está activo y, de hecho, están entrando entre 40 y 50 contenedores de papas a la Isla», detalló . «Y tenemos toda la cosecha local y todavía hay agricultores grancanarios que están recogiendo papas de la tierra de las producciones de julio y agosto».

En cuanto a la capacidad de maniobra del Cabildo ante este problema, indicó que la Corporación no tiene competencias en la aplicación de las normas de control de los precios. «Sí tenemos la obligación de denunciar esta situación, porque es injusta y porque no se ajusta a la realidad actual del sector de la papa», afirmó el consejero, que comentó que el Gobierno de Canarias está comprobando específicamente que hay producto en la Isla, con el fin de desmentir a quienes afirman que hay falta de papas en el Archipiélago.

Finalmente, recordó que está en vigor una Ley de Cadena Alimentaria, que debe velar para que los precios no solo no estén por debajo de los costes de producción, sino que no excedan los costos normales de comercialización de un producto de alimentación.

[object Object]

El panel de cata de la XIV Cata Insular de Papa de Gran Canaria, compuesto por 16 miembros, determinó que Soraya es la mejor papa de Gran Canaria en la cosecha 2023. La Granja Agrícola Experimental del Cabildo acogió este viernes la sesión a puerta cerrada en la que se probaron, en distintas cocciones, las diez variedades de papas más productivas del Ensayo de rendimiento de variedades de papa 2023. 

Junto a la mención especial a la Mejor Papa de Gran Canaria, se determinaron las mejores variedades en las categorías de arrugar, sancochar y freír, que recayeron en Picasso, Soraya y Valor, respectivamente, según informó el gobierno insular.

Con la cata anual de papa, la Consejería de Sector Primario, Soberanía Alimentaria y Seguridad Hídrica del Cabildo de Gran Canaria, que dirige el consejero Miguel Hidalgo, cumple varios objetivos de su plan estratégico para el sector primario: la valorización del producto y la contribución al avance de su calidad.  

Los técnicos de la Consejería de Sector Primario transferirán a los agricultores los resultados del Ensayo de rendimiento de variedades de papa en sistema convencional y ecológico 2023, en el que se plantaron y analizaron veintiocho variedades de papas diferentes: diecisiete entre las más rentables de 2022 o de mayor presencia en el mercado insular, junto a otras doce nuevas. Del análisis de distintos parámetros se obtienen datos muy valiosos para los agricultores: productividad, aptitud organoléptica y resistencia a sequías, plagas o enfermedades.  

En Gran Canaria se cultivan unas 1.200 hectáreas de papas, aproximadamente, en las que se producen 24 millones de kilos para el mercado local. Esta cantidad productiva cumple con los parámetros recomendados por la FAO para alcanzar la soberanía alimentaria, pues entre el 40% y el 42% de las papas que consumimos anualmente han salido de esta tierra.