Javier Figaredo, nuevo director de Relaciones Externas de Philip Morris para España

En esta nueva etapa, Figaredo será el responsable de las relaciones externas de la compañía con los principales interlocutores del ámbito regulatorio y científico-médico en nuestro país

Figaredo cuenta con una amplia experiencia tras 20 años en la compañía, donde ha ocupado cargos de alta responsabilidad tanto en España como para la región de Latinoamérica y Canadá

Javier Figaredo, nuevo director de Relaciones Externas de Philip Morris para España.

Javier Figaredo, nuevo director de Relaciones Externas de Philip Morris para España. / LP/DLP

La compañía Philip Morris ha nombrado a Javier Figaredo como director de Relaciones Externas en España, cargo efectivo desde el mes de agosto. De este modo, tras cinco años liderando esta función para Latinoamérica y Canadá, Figaredo vuelve a España como principal responsable de las relaciones externas de la compañía con los principales interlocutores del ámbito regulatorio y científicomédico, con el objetivo de acelerar la transformación de Philip Morris hacia la expansión de alternativas sin combustión basadas en ciencia para conseguir cuanto antes un futuro libre del humo de los cigarrillos.

Con una extensa experiencia nacional e internacional, Figaredo regresa a España para liderar el área de Asuntos Externos en un momento importante de cara a profundizar en el debate sobre el papel que los productos sin combustión pueden jugar en términos de reducción del daño. Figaredo y su equipo, liderado por Gonzalo Salafranca como director de Relaciones Gubernamentales y Asuntos Regulatorios, y Jorge Soler como director de Asuntos Científicos, seguirán trabajando fuertemente para dar a conocer la creciente evidencia científica que hay detrás de estas alternativas a los principales interlocutores del ámbito regulatorio y la comunidad médicocientífica.

Tras comenzar su trayectoria profesional en el mundo de la abogacía, ocupó diferentes puestos de responsabilidad como asesor jurídico-técnico parlamentario en el Parlamento Europeo, la REPER y el Gobierno de España. En el año 2005 se incorporó a Philip Morris Spain como responsable de Asuntos Regulatorios y Comercio Internacional para, seis años después, ser nombrado director de Asuntos Corporativos de la afiliada española.

Finalmente, en 2019 se trasladó a Nueva York para dirigir como vicepresidente los Asuntos Externos de la región de Latinoamérica y Canadá. Javier Figaredo es licenciado en Derecho por la Universidad Complutense de Madrid y tiene un Executive MBA por el Instituto de Empresa.

Philip Morris International: por un futuro sin humo

Philip Morris International (PMI) es una compañía tabaquera líder en el ámbito internacional que trabaja para ofrecer un futuro sin humo y que desarrolla su cartera a largo plazo para incluir productos más allá del sector del tabaco y la nicotina. La actual cartera de productos de la compañía consiste principalmente en cigarrillos y productos sin humo. Desde 2008, PMI ha invertido más de 10.700 millones de dólares en el desarrollo, la fundamentación científica y la comercialización de productos innovadores sin humo para adultos que, de otro modo, continuarían fumando, con el objetivo de poner fin definitivamente a la venta de cigarrillos.

Esto incluye la creación de capacidades de evaluación científica de primer nivel mundial, especialmente en las áreas de toxicología de sistemas preclínicos, investigación clínica y conductual, así como estudios posteriores a la comercialización. En noviembre de 2022, PMI adquirió Swedish Match -líder en la administración oral de nicotina- creando un gigante mundial libre de humo liderado por nuestra marca de calentamiento de tabaco y la marca ZYN. La Administración de Alimentos y Medicamentos de Estados Unidos (FDA) ha autorizado la comercialización de versiones de los dispositivos y consumibles Plataforma 1 de PMI y el Snus General de Swedish Match, como productos de tabaco de riesgo modificado (MRTP).

A 31 de junio de 2023, los productos sin combustión de PMI estaban a la venta en 80 mercados, y la compañía estima que aproximadamente 19.4 millones de adultos en todo el mundo ya se han pasado a su dispositivo de calentamiento de tabaco y han dejado de fumar. Los productos sin combustión representaron aproximadamente el 35.4% de los ingresos netos totales de PMI en el segundo trimestre. Con una sólida base y una importante experiencia en ciencias de la vida, PMI anunció en febrero de 2021 su ambición de expandirse a las áreas de bienestar y atención sanitaria, a través de su filial Vectura Fertin Pharma, con la intención de mejorar la calidad de vida a través del aporte de experiencias de salud integradas. Para más información, visite www.pmi.com y www.pmiscience.com.