Buenas noticias para los jubilados: este es el descuento en la factura de la luz

El Ministerio de Transición Ecológica dispone de un cheque para hacer frente a la subida de la luz 

Buenas noticias para los jubilados: este es el descuento en la factura de la luz

Buenas noticias para los jubilados: este es el descuento en la factura de la luz

El bono social eléctrico ha permitido a muchos españoles poder hacer frente a la subida de la factura de la luz. Desde que el año pasado comenzó la invasión de Ucrania, el precio de la electricidad ha ido variando y experimentó una gran subida, marcando récords históricos. El Gobierno ha decidido aumentar esta ayuda hasta cubrir el 80% de los gastos para las personas más vulnerables.

Ante esta perspectiva, el Gobierno de España consiguió aprobar ante la Unión Europea la llamada ‘excepción ibérica’ con la que España y Portugal han conseguido abaratar el precio final de la luz. Aunque en durante unos meses, en nuestro país se ha registrado el coste más barato de toda la zona euro, en las últimas semanas, el precio se ha vuelto a elevar y este martes se sitúa en los 109,9 euros/Mwh.

En agosto se ha producido un repunte en la inflación, que sitúa a España en un 2,6%. El precio de los carburantes es la principal causa de este aumento, aunque también hay que tener en cuenta que los precios de la compra siguen sin bajar. Especial mención merece el aceite de oliva que está batiendo récords históricos.

Requisitos del bono social eléctrico

El Ministerio de Transición Ecológica ha definido los requisitos necesarios para poder optar a esta ayuda social. Los usuarios más vulnerables recibirán un descuento del 80% en la factura de la luz. Esta ayuda tiene como objetivo que las familias con menos recursos puedan hacer frente a los gastos. 

Según los requisitos definidos por el Ministerio, los que recibirán un mayor descuento son las familias numerosas en que la unidad de convivencia tenga una renta anual igual o inferior a dos veces el IPREM de 14 pagas, 16.800 euros.

El bono social eléctrico es una ayuda estatal que se aprobó en el año 2009, que en un principio contemplaba el 25% de los gastos y hasta un 40% para los más vulnerables. Con las subidas de récord del año pasado, el Gobierno aprobó el Real Decreto-Ley 18/2022 del 18 de octubre, en el que se aumentaba esta ayuda hasta el 65%, mientras que en los casos más graves se amplía hasta el 80%. 

Los usuarios vulnerables y que recibirán un descuento del 65% hasta el 31 de diciembre de 2023 serán los que su renta de la unidad de convivencia sea igual o inferior a 1,5 veces el IPREM de 14 pagas (12.600 euros al año).