Así queda el reparto del handling en los aeropuertos de Canarias

Aena anunció la adjudicación de 43 licencias para servicios de asistencia en tierra, específicamente el servicio de rampa, en 41 aeropuertos importantes en toda España

Binter, la compañía aérea con sede en Canarias, ha logrado un importante avance en su estrategia empresarial al adjudicarse tres de las seis licencias de handling ofrecidas por Aena para proporcionar servicios de asistencia en tierra en los principales aeropuertos de las Islas. Esta jugada estratégica marca un paso significativo en su participación en una industria que genera alrededor de 300 millones de euros anuales en la región.

Aena, la entidad semi-pública responsable de la gestión de aeropuertos en el ámbito estatal, anunció la adjudicación de 43 licencias para servicios de asistencia en tierra, específicamente el servicio de rampa, en 41 aeropuertos importantes en toda España.

Binter compitió por estas licencias a través de su filial Atlántica Handling, enfocándose en las islas verdes, que incluyen La Palma, La Gomera y El Hierro. Además, estableció una colaboración con Menzies Aviation para competir por las licencias en los otros cinco aeropuertos canarios.

Las propuestas de Atlántica Handling para las islas verdes no fueron las seleccionadas. En La Palma, donde Iberia proporcionaba el servicio de rampa, esta aerolínea renovó la concesión por siete años, aunque ahora en colaboración con la multinacional Aviapartner. Precisamente esta compañía, Aviapartner también obtuvo las licencias de handling en La Gomera y El Hierro, donde Atlántica había operado anteriormente. No obstante, el núcleo del negocio se encuentra en los cinco aeropuertos restantes, que experimentan un tráfico constante y necesitan asistencia en tierra.

En Lanzarote, Aviapartner mantuvo su licencia, mientras que Swissport perdió la suya en favor de Groundforce, una filial del Grupo Globalia, la matriz de Air Europa. En Fuerteventura, tanto Aviapartner como Groundforce seguirán ofreciendo el servicio de rampa durante los próximos siete años.

Imagen de la sede de Binter Canarias en Gran Canaria.

Imagen de la sede de Binter Canarias en Gran Canaria. / LP/DLP

Los principales aeropuertos

Sin embargo, los cambios más significativos se produjeron en Tenerife Norte y en los dos principales aeropuertos canarios: Gran Canaria y Tenerife Sur. En Los Rodeos (Tenerife Norte), Iberia mantuvo su licencia, mientras que Binter-Menzies se hizo con la segunda licencia, arrebatándosela a Groundforce. En el Reina Sofía (Tenerife Sur), Aviapartner conservó su permiso, pero la alianza entre Binter y Menzies se hizo con la licencia de Iberia.

Con esta incursión en el negocio del handling en los tres aeropuertos principales de las Islas Canarias, Binter alcanza un importante logro en su historia empresarial. La compañía confirmó su compromiso de inversión y empleo en la región, que incluía una inversión de alrededor de 35 millones de euros y la contratación de aproximadamente 1.500 personas si obtenía las licencias para los cinco aeropuertos más grandes. La joint venture entre Binter y Menzies Aviation, en la que Menzies tiene el 60% y Binter el 40% restante, podrá llevar a cabo gran parte de este plan.

Mientras Binter celebra su éxito en esta adjudicación, Iberia expresó su descontento y anunció su intención de revisar las puntuaciones del concurso en los aeropuertos donde no obtuvo licencias, destacando su historial de puntualidad superior al 99.5% en los aeropuertos de Gran Canaria y Tenerife Sur. La compañía también recordó su plan de inversión de más de 120 millones de euros en la región y advirtió que tomará las acciones adecuadas para defender sus intereses.