Emergencia energética | Los Gobiernos buscan soluciones

El Estado garantiza el pago de todas las medidas urgentes en Canarias para evitar apagones

El Ministerio para la Transición Ecológica asegura que «no va a permitir» que las empresas que ayuden a mitigar la crisis pierdan la inversión

Retirada de torretas eléctricas junto a la central térmica de Jinámar, en Gran Canaria.

Retirada de torretas eléctricas junto a la central térmica de Jinámar, en Gran Canaria. / Andrés Cruz

M. Á. Montero

El Ministerio para la Transición Ecológica y el Reto Demográfico (Miteco) garantiza la financiación íntegra de las medidas que el Gobierno de Canarias ponga sobre la mesa para paliar la crisis energética. Incluido el retorno de la inversión a las empresas que se encarguen de la instalación de los generadores necesarios para blindar el suministro. Más allá de los pormenores técnicos y jurídicos, desde el departamento dirigido por Teresa Ribera aseguraron este viernes que el Ministerio «no va a permitir» que las empresas que ayuden a minimizar el riesgo de nuevos ceros energéticos sufran pérdidas por la encomienda o no rentabilicen su inversión. La voluntad del Gobierno central de amparar, de algún modo, a la firma que instale los nuevos grupos electrógenos debería de incentivar el interés de las empresas por la encomienda, que es una de las preocupaciones del Ejecutivo canario.

En uno de los escritos que el anterior Gobierno autonómico le envió al Ministerio ya se advertía, «a la vista de la potencia tan importante que será necesario incorporar», de que los «elevados costes de inversión» podrían espantar a muchas empresas. De hecho, esta era una de las razones por las que Canarias le pidió al Estado que estudiase la posibilidad de tomar medidas a través de un Real-Decreto ley. «Para adoptar con la mayor inmediatez posible las medidas extraordinarias necesarias» y permitir que «se les pueda otorgar un régimen retributivo adicional a los grupos que finalmente se instalen», con lo que se despertaría así el interés de las empresas y se garantizaría la viabilidad de la inversión. Sin embargo, la ley que regula la producción de energía eléctrica menciona de manera específica que el reconocimiento de los costes extraordinarios para blindar el suministro se hará por medio de una orden ministerial. En ello insistieron este viernes desde el Miteco, si bien precisaron que más allá de la discusión legislativa sobre si cabe o no un real decreto o sobre si la orden ministerial es o no el mecanismo más adecuado, el Gobierno estatal «en ningún caso» permitirá que las operadoras que echen una mano para salvar la delicada situación del sistema energético isleño sufran por ello pérdidas.

El Gobierno central asegura que la situación en las Islas tiene «máxima prioridad»

Es más, desde el Ministerio afirmaron, en conversación con este diario, que el Miteco «está y siempre ha estado dispuesto a cubrir los costes o sobrecostes» de las medidas de emergencia. De hecho tiene que hacerlo, y tiene que hacerlo mediante la misma fórmula con que se sufragan los extracostes de la producción de energía en el Archipiélago: un 50% –la mitad– con una partida en los presupuestos generales del Estado y el otro 50% con cargo a la tarifa eléctrica. Esa es, insistieron, la competencia del Miteco: garantizar la cobertura de los costes que acarree el blindaje del sistema por más que estos sean altos. Pero eso sí: también insistieron en que nada pueden hacer hasta que el Gobierno regional les comunique las medidas de emergencia. «La situación en Canarias es de máxima prioridad para el Miteco», subrayaron.

La falta de inversión ha desembocado en que hasta un 60% de las instalaciones estén viejas

Hay que tener en cuenta que todo lo dicho es para mantener o asegurar el suministro hasta la celebración del concurso que deberá solventar las carencias del sistema de manera definitiva. O al menos para un buen puñado de años. La instalación de nuevas centrales o grupos no renovables acumula ya diez años de parálisis, justo el tiempo transcurrido desde la promulgación de la Ley 17/2013, de 29 de octubre, para la garantía del suministro e incremento de la competencia en los sistemas eléctricos insulares y extrapeninsulares. La ley supedita las nuevas inversiones a la celebración de un concurso cuyo objetivo es estimular la competencia en el sector energético. Pero nunca se ha celebrado, con lo que los 200 millones anuales que hasta 2013 Endesa invertía en el sistema se han quedado desde entonces en cero euros, ya que no se puede invertir sin antes ganar el susodicho concurso –

–. Así, entre pitos y flautas, hasta el 60% de las instalaciones de producción ha superado su vida útil. Están obsoletas. Hay grupos electrógenos que ni siquiera están ya disponibles, por lo que la prisa ahora es máxima.

La ministra ya recibió la carta en que el presidente Fernando Clavijo le pide una reunión urgente para abordar la crisis energética. «Se reunirá con él tan pronto como sea posible», apuntó el Miteco.

Suscríbete para seguir leyendo