Novedades Pensiones 2023: estas son las novedades para la jubilación de los trabajadores a tiempo parcial

A partir de este mes de octubre, llegan buenas noticias para este colectivo en lo que a las pensiones se refiere

La esquilmada hucha de las pensiones empieza a recuperarse con las nuevas cotizaciones.

La esquilmada hucha de las pensiones empieza a recuperarse con las nuevas cotizaciones.

La reforma de las pensiones en España continúa avanzando, y el Gobierno ha implementado cambios sustanciales que han sorprendido gratamente a la mayoría de los pensionistas españoles. En esta ocasión, una modificación relevante que afecta a las pensiones de jubilación está a punto de entrar en vigor en octubre, generando alegría entre muchos ciudadanos.

Este cambio se refiere a la regulación de los periodos de cotización, especialmente para aquellos que trabajan a tiempo parcial. El Gobierno español ha trabajado intensamente en los últimos meses para que la cotización de la jornada a tiempo parcial sea considerada como un día completo ante la Seguridad Social. Esta modificación también afectará a otras prestaciones, como la incapacidad permanente, la incapacidad temporal, el nacimiento y el cuidado del menor, así como la pensión de muerte y supervivencia.

Reforma de pensiones

Esta modificación forma parte de la segunda fase de la reforma de las pensiones liderada por José Luis Escrivá, Ministro de Inclusión, Seguridad Social y Migraciones. La medida se aprobó mediante el Real Decreto Ley 2/2003, publicado en el Boletín Oficial del Estado el 16 de marzo pasado y supone una importante revisión del artículo 247 de la Ley de la Seguridad Social, que regula el cálculo de los periodos de cotización.

El impacto de este cambio es significativo para millones de españoles que trabajan a tiempo parcial. Hasta ahora, aquellos que desempeñaban labores a media jornada debían estar dados de alta dos días para cotizar un día completo a la Seguridad Social. Sin embargo, a partir de octubre, esta situación cambiará radicalmente, corrigiendo una desventaja para los trabajadores a tiempo parcial y proporcionando una mayor cobertura de la Seguridad Social.

El Gobierno de España ha aprobado una subida de las pensiones contributivas del 8,5%

El Gobierno de España ha aprobado una subida de las pensiones contributivas del 8,5% / LP/DLP

Además, esta medida tiene un impacto relevante en la reducción de la brecha de género en las pensiones, ya que la mayoría de los trabajadores a tiempo parcial son mujeres. El Servicio Público de Empleo Estatal (SEPE) anticipó este cambio en relación con las prestaciones por desempleo, en cumplimiento de una sentencia del Tribunal de Justicia Europea que estableció la inclusión del periodo en que el trabajador estuvo dado de alta, en lugar de la cantidad de horas trabajadas durante el día.