Ponga una startup en su vida

Las Palmas de Gran Canaria acoge la primera feria canaria de emprendedores 

El evento reúne a 50 empresarios del Archipiélago, Península y Latino América

Desde una sonda urinaria sin bolsa a un Twich más personalizado pasando por sensores para plataneras y la nueva generación de inteligencia artificial tras Chatgpt. Los creadores de las ideas de negocio más innovadoras se dan cita hasta mañana en la capital grancanaria. Esta primera edición de la feria ‘Canarias Destino Startup’, que arrancó ayer, reúne a 50 emprendedores locales, peninsulares y de América Latina. 

Los sueños a veces se hacen realidad, y más si hay posibilidad de que sean rentables. Los 50 emprendedores que ayer se juntaron en la primera edición de la feria Canarias Destino Startup, que tiene lugar en la capital grancanaria hasta el viernes, lo tienen claro. Una idea innovadora es una mina de oro, pero se necesita de constancia, esfuerzo y financiación para excavarla y extraer beneficios.

Uno de esos excavadores de ideas es el enfermero Manuel Luque, CRO –director de Ingresos– de la empresa made in Canarias Rethink Medical, que cuando trabajaba en urgencias se dio cuenta de que la sonda urinaria es incómoda para pacientes y personal. El sondado no puede controlar las micciones, por lo que debe estar conectado a una bolsa para retener el líquido saliente, y los sanitarios deben estar atentos para cambiar el ‘saco’ de orina, tarea con la que se suelen marchar. Este problema llevó a Luque a diseñar un prototipo alternativo que en 2014, de la mano de su socia y hoy CEO, Szilvia Endrenyi, comenzó a tomar forma de revolución médica.

La sonda de esta firma es diferente a la de sus competidores porque carece de la molesta bolsa y las micciones se pueden regular. Se basa en una válvula que se descarga al presionar un botón, cuestión que facilita la vida diaria, ya que incluso se puede ir a la piscina.

Después de recibir una subvención de 1,5 millones de los fondos europeos, Rethink Medical ya ha puesto en marcha ensayos clínicos en el Hospital Insular, La Candelaria y el 12 de Octubre y está en camino de revelar que con su producto también se gana salud. «Estamos tratando de demostrar que reduce las infecciones del tracto urinario», explica la investigadora junior de la compañía, Clara Armas.

Los sensores de plataneras

La ola innovadora no discrimina ningún sector, de hecho, puede reactivarlos. Es el caso de Macaronesia Digital, fundada por José Corujeira, que investiga y desarrolla soluciones tecnológicas fundamentadas en inteligencia artificial para impulsar una modernización sostenible del sector agrícola. Abrió la persiana hace dos años y su director de Comunicación, Alejandro Torres, asegura que el objetivo es ofrecer herramientas a los agricultores y grandes explotaciones para que puedan obtener datos de sus terrenos a bajo coste. ¿Cuáles? Por ejemplo, recomendaciones para ayudar a no desperdiciar agua para sobrellevar la sequía o el inminente cambio climático. De esta cuestión surge el proyecto Garoé, un sistema de información agroclimática que se utiliza a través de Telegram o WhatsApp y que es capaz de calcular la cantidad de riego que necesita un cultivo según las previsiones climáticas, así como cuál es la forma más eficiente hacerlo. Pero la compañía quiere llevar el uso de metadatos en la agricultura un paso más allá.

La sonda urinaria diseñada por Rethink Medical está en fase de ensayo y podría reducir las infecciones

En La Palma cuentan con un prototipo de ‘finca inteligente’ conocida como Gemini ODS13. En una muestra de seis plataneras del total que hay plantadas en este terreno del municipio de El Paso, han colocado sensores por valor de 15.000 euros que permiten conocer si el tronco está creciendo correctamente, saber qué cantidad de CO2 está absorbiendo el árbol o conocer exactamente las necesidades hídricas y se riegue automáticamente.

Con este salto tecnológico, Torres subraya que en el futuro trabajar en el sector primario será menos duro y más cómodo, por lo que se podría mitigar la falta de relevo generacional. «El agricultor se podrá ir de vacaciones a Fuerteventura o Punta Cana, cosa que ahora mismo resulta difícil, y controlar desde el lugar en el que esté su plantación», apunta.

En el stand de al lado, Julio Rubio cuenta cómo resurgió de sus cenizas durante la pandemia. El confinamiento se llevó por delante el centro gaming, que es un punto de encuentro para personas que disfrutan jugando a videojuegos, que había puesto en marcha poco tiempo antes. Pero no tiró la toalla y lanzó Galaga Gaming, un conglomerado de startups que conecta a marcas con el público, instituciones y creadores de contenido por medio de experiencias digitales y físicas. Al principio, la insularidad fue un freno que tuvo que solventar trasladando una pata de la firma, la plataforma E4, a una lanzadera de emprendedores ubicada en la Península. Ahora, con la maquinaria echando humo, ha vuelto de nuevo a las Islas.

El Twitch «personalizado»

E4 es una especie de Twitch que ofrece una comunicación mucho más personalizada, destaca Rubio. Si bien la plataforma de streaming Twich ofrece a los usuarios la posibilidad de hablar vía chat con sus creadores de contenidos favoritos, con la opción de Galaga Gaming se puede contactar con ellos por videollamada. «Te permite hablar directamente», recalca. La plataforma cuenta con 30 creadores de contenido, entre los que se encuentran Bersgamer –con cuatro millones de suscriptores en YouTube–, Arsilex o Thanix, y una lista de espera de 200 más que desean formar parte de ella.

Macaronesia Digital está desarrollando una ‘finca inteligente’ que detecta si los cultivos crecen correctamente

«El Archipiélago interesa como destino de inversión», afirma la presidenta de la Asociación de Jóvenes Empresarios (AJE) de Las Palmas, María Delgado. Enfatiza en que las Islas son atractivas por su posición estratégica, la calidad de vida, las infraestructuras que puede ofrecer dentro de la zona periférica de la Unión Europea (UE), pero sobre todo por los incentivos fiscales para las empresas. «Mucha gente no los conoce y probablemente sea una de las cuestiones que más convencen», indica. Subraya que hay que continuar implementando un ecosistema canario para que los proyectos de los emprendedores locales se hagan realidad y los peninsulares quieran traer los suyos.

Bajo el lema es hora de darle al play, AJE ha organizado esta feria en la que hay presentes empresarios canarios, pero también de Barcelona, Málaga, Mallorca, Bilbao, Madrid, Andalucía, Alicante y de América Latina. Uno de ellos, el científico generalista Miguel Fernando Gutiérrez, proviene de Chile y ha creado la siguiente generación tras la inteligencia artificial Chatgpt, que reduce al mínimo la probabilidad de error. El actual generador de texto –Chatgpt– se equivoca una de cada cinco veces y no ofrece un trato personalizado. En cambio, la nueva versión, la inteligencia artificial general –AGI en inglés–, comprende cómo es el ser humano. «Un coche conducido por IA atropelló a una persona en San Francisco y continuó sin parar porque no sabía cómo proceder, al introducir la AGI el vehículo se para automáticamente porque entiende lo que hay que hacer», argumenta Gutiérrez. ¿El truco? El nuevo prototipo comprende el por qué de las cosas. Tres años tardó el científico en desarrollarlo.

Suscríbete para seguir leyendo