Industria automovilística

Stellantis adjudica las primeras piezas de la nueva plataforma industrial de Balaídos

Inicia el reparto de la “STLA Small”, que compartirán Vigo, Zaragoza e Italia para fabricar coches eléctricos

Benteler blinda su futuro en el área con el pedido de los ejes traseros

Vista aérea de la planta de Stellantis en Vigo.

Vista aérea de la planta de Stellantis en Vigo. / MARTA G. BREA

Adrián Amoedo

Los próximos días o semanas se presentan decisivos para el futuro de Stellantis Vigo. Como ya sucede con la sección de baterías de la segunda convocatoria del Perte VEC (Vehículo Eléctrico y Conectado), el Ministerio de Industria irá resolviendo y publicando casi una a una la concesión o desestimación de ayudas para los proyectos presentados para la cadena de valor industrial. La planta de Balaídos opta a esta última para hacerse con una de las nuevas plataformas industriales del grupo, la STLA Small, con la que se busca amarrar la siguiente generación del Peugeot 2008. Sin embargo, la infraestructura que asegurará el futuro de la planta hasta 2034 está más cerca que nunca. Tanto, que la propia Stellantis ya ha adjudicado a algunos proveedores de Vigo y su área los primeros encargos de piezas, con los que se espera una producción anual de unos 250.000 coches a partir de 2026. Uno de los primeros es Benteler, que se adjudicó los ejes traseros del proyecto y que asegura así el futuro de sus plantas en la zona.

Stellantis presentó en 2021 las plataformas industriales que distribuirá por sus plantas. Si bien desveló entonces algunas de las peculiaridades que tendría que cada una, hasta la fecha solo lanzó de forma oficial la llamada STLA Medium, anunciada el pasado julio para coches de los segmentos C (compactos) y D (turismos medianos) con autonomías de 700 kilómetros. Al menos cuatro factorías europeas la utilizarán: Eisenach (Alemania), Melfi (Italia) Rennes y Sochaux (Francia).

Las STLA de Stellantis.

Las STLA de Stellantis. / HUGO BARREIRO

Sin embargo, desde que Faro desveló que la fábrica de Balaídos peleaba por una de las plataformas, se conoció que el anhelo de la dirección era amarrar la siguiente generación del todocamino Peugeot 2008, actualmente a mitad de su vida útil, y que por ello la intención era la de hacerse con la STLA Small, plataforma todavía no presentada y que está pensada para coches eléctricos del segmento B (utilitarios) y C con hasta 500 kilómetros de autonomía.

Para optar a ello, Stellantis intentó entrar en la primera convocatoria del Perte VEC, pero por sus restrictivas bases no encajaba con los planes del fabricante. Ante el fracaso que supuso aquella primera convocatoria, Industria lanzó este verano la segunda, más acorde con lo que buscan las empresas y ahora en fase de resolución. De hecho, la propia Stellantis llevó a cabo unas intensas negociaciones con el Gobierno para buscar el encaje del proyecto, tanto para su planta de Vigo como para la de Figueruelas (Zaragoza), donde se da por hecho la plataforma tras la negociación del convenio colectivo.

Aunque todavía no hay confirmación oficial y el silencio sobre el millonario proyecto es casi sepulcral, está previsto que la STLA Small se integre en al menos tres plantas europeas de la compañía que dirige Carlos Tavares, las dos españolas ya mencionadas y la de Pomigliano, en Italia. Y ante un anuncio que parece inminente, Stellantis ya está adjudicando a algunos de sus proveedores las diferentes piezas que se utilizarán para las futuras unidades de la plataforma.

Adjudicación

Según pudo saber este medio, una de las compañías que ha logrado sellar su futuro en la comarca es Benteler, empresa que precisamente estaba peleando por nuevas adjudicaciones al acercarse sus proyectos actuales al final de su ciclo de vida y que llegó a plantear a su plantilla congelar salarios para intentar ganar competitividad y poder cerrar pedidos con Stellantis, su principal cliente.

La multinacional germana con planta en Mos (soldadura) y Valladares (prensas) se encargará de la fabricación de los ejes traseros que se emplearán en la STLA Small, lo que asegura la viabilidad de la planta de Mos hasta 2034. En principio, producirán para las fábricas de Stellantis en Vigo, Zaragoza e Italia a partir del verano de 2026 para equipar a al menos 250.000 coches al año. Al mismo tiempo, Benteler está a la espera de conocer si fabricarán o no más piezas para esta plataforma.

Por contra, el proveedor no fue capaz de adjudicarse las vigas de los parachoques delanteros y traseros asociados al mismo proyecto, que en principio se fabricarán en la factoría de Gestamp en Portugal, si bien esto último no está confirmado. Tampoco hay noticias de las piezas para la STLA Smart car, la plataforma pensada para los países emergentes y que, por ejemplo, se asignó a la factoría de Kénitra (Marruecos).

Con esta noticia, todo hace indicar que el anuncio formal está más cerca de concretarse, principalmente a través de la resolución de la sección B de la segunda convocatoria del Perte VEC, de la que por el momento no hay ninguna concesión de fondos anunciada.

En lo que respecta a Benteler, la dirección también está trabajando en los proyectos de otras marcas, como son Ford en Almussafes o Volkswagen en Palmela, cerca de Lisboa.

[object Object]

Stellantis anunció ayer que el próximo 23 de octubre presentará unos “vehículos comerciales renovados de diferentes marcas” que formarán el centro de su estrategia de negocio global multimarca”. Aunque no desvela mucho más, en la imagen adjunta figura una de las furgonetas K9 que el grupo fabrica en Vigo.

La presentación, que se podrá seguir online, contará con la participación del responsable de la Unidad de Negocio de Vehículos Comerciales, Jean-Philippe Imparato, y el vicepresidente primero del área, Xavier Peugeot, además de los CEO de las marcas Citroën, Fiat, Opel, Peugeot, Ram y Vauxhall. Durante la presentación “desvelarán información clave sobre los productos”.

Las furgonetas K9 de Stellantis Vigo están casi a la mitad de su vida de fábrica y no se prevé la entrada de una nueva generación hasta 2028. En estos momentos, la planta de Balaídos está preparando el restyling de las siluetas que producen, incorporando retoques en el exterior e interior. La idea es que las unidades ya renovadas salgan al mercado a finales del primer trimestre del próximo año.

Suscríbete para seguir leyendo