Canarias es la región que más empleo crea y más reduce el paro desde 2019

El sector privado suma 62.700 trabajadores en el último año pese a perder 2.400 en el trimestre

La Administración ‘adelgaza’ y aminora la plantilla pública en 12.500 personas

Una oficina de empleo de Santa Cruz de Tenerife.

Una oficina de empleo de Santa Cruz de Tenerife. / E.D.

M. Á. Montero

El número de ocupados disminuyó en Canarias en 1.300 personas en el tercer trimestre de 2023. Una leve reducción de un 0,13% que deja el total de empleados en los 997.800. Es la segunda mayor cifra de la historia, solo por detrás de los 999.100 que se alcanzaron entre abril y junio. Tampoco hubo mucho movimiento en las listas del paro. El mercado laboral de la región cerró el período julio-septiembre con 179.200 desempleados. Son 600 menos, un 0,3% menos, que en el trimestre inmediatamente anterior. Así pues, la estabilidad ha sido la tónica general en el mercado de trabajo del Archipiélago en los últimos meses. Pero eso sí: se trata de una etapa de estabilidad tras un período de extraordinario crecimiento del empleo y de una más que notable caída del paro. De hecho, las Islas son la Comunidad Autónoma donde más se ha incrementado la ocupación y donde más se ha reducido el desempleo –en este último caso junto con Baleares– desde 2019. Es decir, desde el último año antes del estallido de la pandemia y de la posterior crisis de precios. Algo que en una región que no suele liderar los rankings nacionales relacionados con el mercado laboral –más bien al contrario– bien puede considerarse un hito. Además, es el sector privado el que tira del empleo. Es verdad que de julio a septiembre perdió 2.400 trabajadores –algo normal por el fin del verano–, pero aun así cuenta con 62.700 más que hace un año. En cambio, la Administración sumó 1.100 en el trimestre –también normal por las contrataciones de profesores en septiembre, el mes de la vuelta al cole–, pero ha adelgazado su plantilla en 12.500 personas en los últimos doce meses.

La tasa de desempleo juvenil aún supera el 30% pero es la más baja en 15 años

La Encuesta de Población Activa (EPA) del tercer trimestre de 2023, publicada este jueves por el Instituto Nacional de Estadística, muestra que la cifra de ocupados aumentó en Canarias en el último año en 50.200 personas. Es una subida de un 5,3%. Solo en una de las restantes 16 Comunidades Autónomas se creó aún más empleo que en el Archipiélago en los últimos doce meses. Fue en la Comunidad Valenciana, donde se incrementó un 5,9%, apenas seis décimas más que en las Islas. Un dato más que positivo en el que tiene mucho que ver el rápido repunte del turismo una vez superada la pandemia. No obstante, es al echar la vista un poco más atrás, hasta 2019, cuando se ve la verdadera dimensión del crecimiento del empleo en Canarias. Hace cuatro años, en el tercer trimestre de aquel último ejercicio precovid, trabajaba en la región un total de 891.200 personas; hoy lo hacen 106.600 más. Así que el Archipiélago superó el cero turístico de la pandemia y capea la ola inflacionaria con un 12% más de ocupados que en aquel último año de bonanza. En ninguna otra autonomía se ha producido un crecimiento del empleo tan sensible. Las que más cerca se quedan son las también turísticas Baleares, con un incremento del 9%, y la Comunidad Valenciana (10,4%), aunque a tres y a casi dos puntos de distancia de Canarias.

En el paro ocurre, para bien, tres cuartos de lo mismo. La región despidió el tercer trimestre del año con 60.400 desocupados menos que en el mismo período de 2019. Una extraordinaria reducción del 25,2% que solo Baleares logra mejorar, si bien por unas pocas décimas –el desempleo cayó un 25,7% en el archipiélago mediterráneo desde julio-septiembre de 2019–. Y la evolución es también positiva en el interanual. El número de parados se redujo en los últimos doce meses en 25.000 personas, una caída del 12,2% que está muy por encima de la experimentada en el conjunto de España, donde el desempleo se aminoró en el último año un 4,2%, una tercera parte de lo que lo hizo en la Comunidad Autónoma.

El empleo privado aumenta un 8,2% interanual mientras que el público disminuye un 7%

La tasa de paro en la región es ahora del 15,23%. Es solamente un 0,02% menos que en el segundo trimestre del año –al fin y al cabo la cifra de desocupados solo bajó en 600 personas entre julio y septiembre–, pero es también la menor tasa de desempleo en un tercer trimestre de ejercicio desde el 10,8% de 2007, cuando ni siquiera había comenzado aún la crisis de las hipotecas basura que desembocaría después en la Gran Recesión de 2008-2014.

En lo relativo al paro juvenil –menores de 25 años–, la tasa de desempleo se situó al cierre del último trimestre en el 31,6%. Un porcentaje que deja dos posibles lecturas: una negativa, ya que se trata de una tasa de paro joven a todas luces muy alta; y otra más positiva, dado que aun siendo muy alta, es también la más baja desde el 28,7% de mediados de 2008. Esto es, la más baja en 15 años.

La EPA corrobora también el cambio en el liderazgo del mercado laboral isleño. Si la pandemia dio lugar a que el sector público elevase las contrataciones por la vía de urgencia –sobre todo sanitarios y profesores de refuerzo– y maquillase así las cifras de empleo, ya es de nuevo el sector privado, las empresas y autónomos, el que lleva las riendas del mercado de trabajo. Hace un año, la Administración pública –Gobiernos, cabildos, ayuntamientos– tenía en plantilla a 179.000 personas; hoy tiene a 166.500, un 7% menos. Por el contrario, el ámbito privado daba trabajo en el tercer trimestre de 2022 a 768.600 canarios; hoy ocupa a 831.300, un 8,2% más. En definitiva, es el sector privado el que ha permitido crear los susodichos 50.200 empleos en el último año. Y ello, cabe insistir, a pesar de los 2.400 que se han perdido con el fin de la temporada estival.

[object Object]

El presidente de Canarias, Fernando Clavijo, explicó ayer que los últimos datos de la Encuesta de Población Activa (EPA) dejan una cuestión «muy positiva» con el crecimiento del empleo privado en el Archipiélago, que denota que el sector vuelve a tener confianza y a generar empleo. «Es cierto que baja el empleo público [en cifras interanuales] pero tiene mucho que ver con las sustituciones de los profesores y el verano, pero, por primera vez, crece el empleo privado, y ese es el camino; por primera vez el empleo público baja pero el privado crece, y eso significa que el sector privado, poco a poco, está volviendo a tener confianza y a generar empleo», apostilló. Con todo, el presidente canario advirtió que vienen curvas en materia económica, y apuntó que cuando una economía no crece por encima del 2%, «es muy difícil generar empleo», lo que al final hace que se resienta. A ello sumó la previsión de que Europa siga a la baja, como ya «están anunciando todos los indicadores, o va a imponer otra vez la disciplina fiscal», a lo que unió el «enfriamiento» de la economía en la Eurozona. Asimismo señaló que si el «motor» empieza «a ir perdiendo fuelle», eso generará «mucha más presión» sobre las administraciones públicas. | Europa Press

Suscríbete para seguir leyendo