World Travel Market 2023

Canarias dará «batalla» en Europa ante el sobreprecio de los vuelos por las cargas 'verdes'

El presidente estará en Bruselas los próximos días 15 y 16 para defender la exención de las Islas en la tasa al queroseno también en las rutas internacionales

Fernando Clavijo habla, este lunes, desde el pabellón de Canarias en la WTM junto al resto de la delegación isleña en Londres.

Fernando Clavijo habla, este lunes, desde el pabellón de Canarias en la WTM junto al resto de la delegación isleña en Londres. / E.D.

M. A. M.

El presidente de Canarias, Fernando Clavijo, ha señalado este lunes que el Gobierno regional dará la «batalla» en Europa ante el incremento de precios de los vuelos internacionales por los derechos de las emisiones de dióxido de carbono, ya que admite que esto es un hándicap para el turismo a partir de enero de 2024. En concreto, el presidente canario se desplazará a Bruselas los días 15 y 16 de noviembre para defender que los vuelos internacionales de las Regiones Ultraperiféricas (RUP) como Canarias queden exentos de la tasa de emisiones de dióxido de carbono al menos durante el periodo 2024-2027.

Clavijo así lo ha indicado en declaraciones a los periodistas en la World Travel Market (WTM) de Londres, donde consideró que Canarias es «un referente» porque es la comunidad autónoma que ha recuperado «los indicadores de turismo británico previos a la pandemia». De todos modos, afirmó que este año «se ha evidenciado una vez más la fidelidad del turismo británico, el compromiso y el cariño» que tienen al archipiélago, y aunque para las islas las expectativas del año 2024 «son buenas», apuntó que el sector «es muy competitivo y muy cambiante».

Además agregó que a partir del 1 de enero del 2024 el turismo se enfrentará a un «incremento de los precios de los vuelos», por lo que consideró una «falta de negociación y de compromiso en cuanto a los derechos de emisiones de CO2», por lo que apuntó que este «es un hándicap» por el que hay que «estar atentos para ver cómo va a afectar ese encarecimiento». Asimismo subrayó que Canarias va a «renovar de aquí a final de año esa batalla» en Bruselas, porque la «excepcionalidad está justificada» en la condición de región ultrapeliférica. «Estas prórrogas no nos sirven de nada porque Canarias no se va a convertir en un continente ni se va a acercar al continente con el paso del tiempo», apostilló.

En este sentido, indicó que las condiciones de RUP, de lejanía, de fragmentación como archipiélago, «justifican y avalan» que Canarias esté «excepcionada» de esos derechos de emisiones o de las futuras tasas o imposiciones que se quieran poner en el seno de la Unión Europea, porque entienden que «es de justicia». Clavijo señaló que también buscarán los apoyos en Francia y en Portugal, que son los otros dos países con RUP, «para conseguir que Europa cambie de opinión».

Canarias, destino favorito de los británicos

Por su parte, la consejera de Turismo del Gobierno de Canarias, Jéssica de León, resaltó que el archipiélago «es el destino de referencia líder en Europa porque los británicos siguen eligiendo España y dentro de España, Canarias». En concreto, expuso que el 35 por ciento de los turistas que llegan a Canarias son británicos. De León apuntó que el archipiélago espera cerrar el año 2023 con 5,8 millones de turistas británicos que suponen 7.000 millones de euros de facturación, lo que implica que es «un 33 por ciento más que en el año 2019», lo que supone que las islas vienen «con un reto de consolidar esta conectividad aérea» con este mercado, que «es récord».

Por ello, dijo que llegan con «buenas perspectivas» a la WTM, ya que, además, cuando acabe este invierno, Canarias, frente a otros destinos estacionalizados, «supondrá con este mercado y otros el 57 por ciento de la facturación turística nacional».