Proyectos neerlandeses y saudíes para atender la emergencia energética canaria

El consejero Hernández Zapata calcula que el concurso exprés estará resuelto en el plazo de dos semanas

Los proyectos estarán operativos al final del año próximo

Carga de un grupo electrógeno para recuperar el servicio en La Gomera el verano pasado.

Carga de un grupo electrógeno para recuperar el servicio en La Gomera el verano pasado. / RAMÓN DE LA ROCHA / EFE

Julio Gutiérrez

Julio Gutiérrez

En dos semanas se conocerán los proyectos que están llamados a solventar de manera temporal las carencias en materia de generación eléctrica que padece Canarias. Así lo ha expuesto este viernes el consejero de Transición Ecológica y Energía del Gobierno de Canarias, Mariano Hernández Zapata, que también ha avanzado que entre las quince candidatas se cuentan empresas canarias y otras internacionales.

Con la confidencialidad que demanda la actual etapa de valoración de las propuestas, el integrante del Ejecutivo autonómico ha señalado la existencia de un proyecto neerlandés y otro saudí. La emergencia energética declarada el pasado verano tras el apagón padecido por La Gomera ha traspasado las fronteras del Archipiélago.

Se trata de cubrir los 120 megavatios de potencia que, según el informe de Redeia (Red Eléctrica), faltan en Gran Canaria, los 80 de Tenerife y otros 50 en Fuerteventura. Y no será hasta dentro de un año cuando puedan estar operativas las iniciativas que resulten adjudicatarias, lo que no permite “dormir tranquilo” al consejero.

Sobre las características de las ideas que han decidido concurrir al proceso exprés, Hernández Zapata ha explicado que existe la de “un empresario canario” que propone alimentarse con el gas expulsado por un vertedero. El aprovechamiento del metano que expelen los residuos orgánicos es una de las vías contempladas para la descarbonización. Otra de las candidatas proponen la ubicación de un barco en zona portuaria desde el que generar con gas propano.

Financiación estatal

El proceso exprés de concurrencia fue una de las medidas adoptadas tras el cero energético de La Gomera. Es el Gobierno de Canarias el que comanda todo el proceso mientras que el Ministerio para la Transición Ecológica se compromete a financiar la implantación de las soluciones. Se constituye, además, en una primera experiencia de cara a articular soluciones urgentes también para otros ámbitos.

Esta misma semana, el departamento que dirige Teresa Ribera, publicó en el Boletín Oficial del Estado (BOE) el primer paso de cara a abordar soluciones estructurales para atajar la obsolescencia de varios de los grupos de generación actuales. Sin embargo, tal y como explicó esta semana la secretaria de Estado de Energía, Sara Aagesen, las nuevas no entrarán en funcionamiento hasta "2027 o 2028". De ahí la necesidad de articular medidas transitorias que alejen la posibilidad de nuevos ceros energéticos en los próximos cuatro o cinco años.

Con la vida útil prolongada, en algunos casos por diez años o más, las máquinas son menos eficientes y más contaminantes. "En La Palma, los hay del franquismo, es literal, más de 50 años", ha asegurado el consejero de Energía canario. Si en un principio las llamadas a parchear son Gran Canaria, Tenerife y Fuerteventura, Hernández Zapata adelantó que en próximos informes de Redeia.

Eólica marina

Esta semana se ha celebrado en la capital grancanaria el II Congreso de Eólica Marina, que ha reunido a más de 400 expertos y empresarios de todo el mundo. Canarias está llamada a ser escenario para el estreno de esta tecnología en España, aún carente de una legislación que la regule. Esta ausencia de marco normativo se paliará, según explicó Aagesen el miércoles durante el año próximo, con lo que sería posible ver publicado el primer concurso antes del final de 2024.

Una veintena de empresas privadas han presentado proyectos para instalarse en aguas del Sureste de Gran Canaria dentro del área delimitada por los planes de ordenación del espacio marítimo (POEM). Esa concentración podría generar una intensa actividad de exploración previa en las áreas donde se prevé que se ubiquen los aerogeneradores. Para evitarlo, Mariano Hernández Zapata ha avanzado que el Gobierno de Canarias se va a encargar de esa labor. Con los estudios cerrados, "los pondrá a disposición de las empresas que opten", ha subrayado.

Se pretende de ese modo agilizar la obtención de los pertinentes permisos. "Será una inversión importante", ha afirmado el consejero. No obstante, se ha mostrado seguro de que la descarbonización es un proceso necesario en el que no es recomendable ahorrar tiempo (para implantarlo) ni dinero.