InfoJobs se acerca a las 7.300 vacantes en Canarias en octubre pese a la ralentización del empleo

Archivo - Chapista

Archivo - Chapista / CEDIDA - Archivo

Europa Press

La plataforma de empleo InfoJobs registró el pasado mes de octubre un total de 7.299 vacantes de empleo para trabajar en Canarias, una cifra un 4% superior a la de octubre de 2022, cuando se alcanzaron las 7.035. Asimismo, el dato se incrementa en un 11% en comparación con septiembre, cuando la plataforma reportó 6.593 puestos de trabajo ofertados.

En este sentido, los datos coinciden con los facilitados por el Ministerio de Inclusión, Seguridad y Migraciones, que indican que Canarias es la cuarta comunidad donde más ha crecido el empleo en octubre y la tercera con mayor contratación. En cuanto al paro, como en el resto del país, ha subido respecto al mes anterior, sobre todo en el sector servicios, tras el fin de la temporada estival en el archipiélago.

Desde organismos como Funcas se constata una cierta desaceleración en el empleo, ya que a nivel nacional el paro ha aumentado por tercer mes consecutivo y el crecimiento de personas en alta laboral respecto a septiembre (5.077 personas más) es uno de los más bajos en los últimos ejercicios.

Un panorama al que se suman las previsiones de moderación en el consumo por el impacto de la inflación y la subida de precios y que afecta a la contratación en las campañas del Black Friday y el Cyber Monday, dos fechas clave en noviembre para muchos comerciantes y un empuje a las ventas necesario para el sector antes de la Navidad.

A pesar de todo ello, los datos de InfoJobs muestran que categorías como venta al detalle (con el 11% de las vacantes totales), atención al cliente (con el 9%), y compras, logística y almacén (con el 4%) han continuado tirando del empleo en Canarias. En definitiva, 1 de cada 5 vacantes pertenecen a sectores clave de la campaña del Black Friday.

En la comparativa mensual, estas categorías son precisamente las que más crecen: atención al cliente aumenta un 39% y suma 690 vacantes; mientras que venta al detalle sube un 9% y alcanza casi 800 puestos de trabajo ofertados. En contraposición, se encuentra compras, logísticas y almacén que, pese a ser una de las categorías que más vacantes aglutina, desciende un 35% y registra 310.

Asimismo, a excepción de venta al detalle (+6%), las otras dos categorías descienden con respecto a octubre de 2022: compras, logística y almacén desciende un 50%, mientras que atención al cliente hace lo propio en un 16%.

Atención al cliente es, además, la categoría que cuenta con más candidatos inscritos (8.979), mientras que compras, logística y almacén, y venta al detalle tienen 2.985 y 1.364, respectivamente.

PROFESIONALES MÁS DEMANDADOS.

En el mes de octubre, 4 de los 10 profesionales más demandados en Canarias se vinculan directamente a la campaña del Black Friday. Aparecen perfiles como dependiente/a, con 790 puestos de trabajo ofertados, en primera posición; agente de servicio de atención al cliente, con 190, en sexta; asistente de ventas y/o promotor de departamento de ventas (con casi 180, en séptima) y, finalmente, teleoperador/a (con casi 160, en noveno lugar).

Entre las vacantes registradas en InfoJobs se publicaron un total de 2.822 puestos de trabajo que ofrecían contrato indefinido, representando el 38,6% de las vacantes que informaban sobre la tipología de contrato. Por otro lado, los contratos de duración determinada (2.310) representaron el 31,6% del total en la plataforma.

En cuanto al tipo de jornada a realizar, en octubre, predominaron las vacantes que ofrecían jornada a tiempo completo, que representaron el 59,5% del total, mientras que el 17,3% de los puestos de trabajo ofrecían jornada parcial.