Canarias Destino

Islas Canarias acelera hacia el objetivo de la descarbonización turística

Turismo de Canarias presenta mañana una nueva herramienta para ayudar a las empresas a medir su huella de carbono y mejorar su eficiencia en las emisiones

Senderistas en El Roque Nublo.

Senderistas en El Roque Nublo. / La Provincia

El sector turístico, a escala mundial, está obligado a afrontar una certeza: como actividad económica, resulta altamente vulnerable al cambio climático. Cualquier evolución sustancial en los parámetros del clima, tanto a escala global como local, condiciona de modo severo el desarrollo de la actividad turística, tal y como recoge el documento de recomendaciones hacia la transición verde elaborado por la Organización Mundial del Turismo (OMT), elaborado en 2021 con la colaboración del G-20.

Numerosos actores del turismo han emprendido destacados esfuerzos con el objetivo de hacer tangible la transición hacia un modelo turístico más implicado con la descarbonización. Y Canarias no es una excepción, sino todo lo contrario. Estamos hablando de un cambio estructural y sistémico, recogido por la propia OMT a través de las “Recomendaciones para la Transición a una Economía Verde de Viajes y Turismo”. Se trata de emprender el camino para convertir al turismo en un aliado de la descarbonización, con especial implicación de aquellos destinos que son líderes mundiales del sector, como es el caso del Archipiélago.

El Alfredo Kraus albergará mañana la presentación

Para muchas empresas, asumir este compromiso de medir y reducir su huella de carbono es, sin duda, un desafío estratégico. Por ello, la empresa pública Turismo de Islas Canarias, adscrita a la Consejería de Turismo y Empleo, ha desarrollado un conjunto de herramientas para ayudarles de manera gratuita en ese proceso. La aplicación digital, denominada “El viaje a la descarbonización”, será presentada mañana martes a las 09.15 en el Auditorio Alfredo Kraus de Las Palmas de Gran Canaria, e integra una calculadora de CO2 para ayudar a las empresas a medir su huella de carbono global y la huella por turista atendido. Esta información, cada día más relevante en la operativa de las empresas turísticas, es la que permite diseñar programas de reducción y compensación.

José María Mañaricua, presidente de la FEHT.

José María Mañaricua, presidente de la FEHT. / La Provincia

Durante el evento, serán expuestos algunos casos de éxito en el camino hacia la descarbonización de las actividades turísticas, de la mano de empresas como el Club La Santa, Foresta, Cicar y GF Hoteles y la patronal turística Ashotel; mientras que el equipo de turismo de Islas Canarias presentará todos los detalles de la herramienta digital.

Los empresarios del turismo respaldan la apuesta por la descarbonización

Los empresarios del sector turístico avalan y apoyan esta perspectiva integral en busca de la descarbonización de sus actividades, así como la introducción de herramientas novedosas para medir la huella ambiental de la economía como instrumento para alcanzar la eficiencia. Para Jorge Marichal, presidente de la patronal Ashotel, “el sector turístico en general, y muy en particular el sector alojativo, trabaja incesantemente para mejorar su eficiencia, tanto en la gestión de las infraestructuras, como en la relación con los profesionales y con la sociedad en general. Para conseguirlo y seguir mejorando día a día es fundamental ampliar y profundizar en el conocimiento de este ecosistema, en busca de la triple sostenibilidad empresarial: ambiental, económica y social”.