Movilidad sostenible | ‘I Encuentro Viaje a la descarbornización del destino Islas Canarias’

Los vuelos a las Islas generan el 73% de la huella de carbono del turismo

El sector produjo 7,34 millones de toneladas de CO2 en 2022 y se ha comprometido a reducir la cifra hasta la mitad en los próximos siete años  

La carrera hacia la sostenibilidad lleva tiempo en marcha y el sector turístico canario no quiere quedarse atrás, es más, quiere liderar el camino convirtiendo al Archipiélago en un destino pionero en viajes eco. La descarbonización pasa primero por medir la huella de carbono y el sector en las Islas ya trabaja intensamente en este asunto. Turismo de Canarias ha cifrado en 7,34 millones las toneladas de CO2 que el sector generó en 2022, lo que supone un 2,88% menos que las emisiones de 2019 que llegaron a 7,56 millones toneladas. El mayor peso, el 80,79%, (5,93 millones) es responsabilidad de la conectividad, los aviones y cruceros, y el 19,21% restante corresponde a la huella generada por las actividades en destino. El mayor impacto que genera el turismo se deriva del transporte aéreo, con un 73,5% del total.

Los datos los ofreció esta mañana el director gerente de Turismo de Canarias, José Juan Lorenzo, en el I Encuentro Viaje a la descarbonización del destino Islas Canarias. Una jornada que se celebró un año después de que Canarias se sumara en octubre de 2022 a la Declaración de Glasgow que establece como objetivos principales la reducción del 50% de las emisiones de carbono del sector para 2030 y la consecución del cero neto en 2050.

"Canarias es el único destino en Europa que en estos momentos tiene un plan de acción por el clima y eso ofrece una ventaja competitiva al destino", afirmó la consejera de Turismo y Empleo del Gobierno de Canarias, Jéssica de León, quien aseguró que a sostenibilidad "no es una tendencia, sino un requisito".

Jessica de León: «Canarias es el único destino de Europa que tiene un plan de acción por el clima»

Según una encuesta realizada por Booking el año pasado, el 58% de los viajeros busca alternativas más sostenibles y al 61% le gusta estar informado sobre su impacto ambiental. Además, según datos del Istac, el 30,5% de los turistas que eligen las islas pagaría más por reducir su huella de carbono y el 42,4% elegiría una opción más sostenible si no le supone algún inconveniente. "Seremos sostenibles o no seremos", añadió De León quien, además, anunció que en la próxima edición de los Premios de Turismo Islas Canarias incluirá categorías específicas para reconocer e incentivar las acciones de empresas y profesionales vinculadas a la sostenibilidad.

En la misma línea estuvo el discurso del consejero de Transición Ecológica y Energía, Mariano Hernández Zapata, quien insistió en que "solo conjuntamente se podrá llegar lejos". "En Transición tienen un aliado para lograr todos y cada uno de los objetivos propuestos", apuntó el consejero.

El director gerente de Turismo de Canarias, además de las cifras de emisiones de las actividades en destino, reconoció el trabajo que están haciendo las aerolíneas para cumplir con el objetivo del cero neto en 2050. Según explicó, la industria aérea tiene un plan basado en dos elementos de reducción claros: la incorporación de nuevos aviones, que reducirá un 22% las emisiones, y el uso de combustible sostenible de aviación, conocido como SAF, que disminuirá un 61% el dato. «Canarias tiene que ser un actor principal en la generación de SAF, sería perfecto poder producir nuestros propios combustibles con residuos sólidos urbanos», apuntó Lorenzo. 

El 30,5% de los viajeros están dispuestos a pagar más por reducir el impacto ambiental

La especialista en turismo sostenible de The Travel Foundation, Alicia Fajardo, participó ayer en el encuentro y se paró a analizar los retos que tiene el Archipiélago derivados de la insularidad. Dificultades que afectan directamente al proceso de descarbonización como es la necesidad de usar aviones para llegar al destino. La experta insistió en la necesidad de «equilibrar» la situación compensando con la descarbonización de servicios en tierra. «Hay que aprovechar el potencial que tiene Canarias en energías renovables, crear itinerarios bajos en carbono y también incentivar estancias más largas que compensen las emisiones que se causan al llegar al destino», añadió. Fajardo insistió en que los retos puede «convertirse en oportunidades» y convertir a «Canarias en un destino líder en sostenibilidad».

Medir la huella

Turismo Islas Canarias ha creado una plataforma digital, denominada El viaje a la descarbonización, para que las diferentes empresas del sector turístico puedan medir su huella de carbono de forma gratuita. Con esta aplicación las compañías podrán calcular sus emisiones, definir su propio plan de acción climática con la ayuda de la Oficina Técnica de Sostenibilidad, reducir la huella con un plan de acción y ejemplos de buenas prácticas y compensar las emisiones con iniciativas que sirvan para neutralizar las que no se pueden eliminar. "El viaje a la descarbonización lo tenemos que hacer entre todos, el desarrollo en el destino tiene que ver cono no dejar a nadie atrás y con esta plataforma podemos hacerlo", explicó Lorenzo.

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