Entrevista | Octavio Camino Ramos Representante del Clúster Aeronáutico y Aeroespacial de Canarias.

Octavio Camino: «La industria aeroespacial vendría mañana mismo a Canarias si tuviera dónde probar sus drones»

San Bartolomé de Tirajana está en el mapa del Clúster Aeronáutico y Aeroespacial como destino para poner en marcha hasta cuatro proyectos vinculados a este sector, entre ellos una incubadora de empresas y un centro de experimentación aeronáutica. «Maspalomas tiene potencial», señala el representante del Clúster Aeronáutico y Aeroespacial de Canarias.

Octavio Camino Ramos, representante del Clúster Aeronáutico y Aeroespacial de Canarias.

Octavio Camino Ramos, representante del Clúster Aeronáutico y Aeroespacial de Canarias. / Juan Castro

La Agencia Espacial Europea impulsa los ESA-BIC, incubadoras de empresas aeroespaciales. ¿En qué consiste?

Es un centro que facilita el desarrollo de las start-ups. La Agencia Espacial Europea ofrece incubadoras relacionadas con el sector aeroespacial que solamente se pueden poner si se gana un concurso nacional que organiza el CDTI. Tienen capacidad para presentarse las administraciones públicas, que tienen que poner el 50% del dinero, y la agencia pone el otro 50%. Nosotros se lo hemos propuesto al Ayuntamiento de San Bartolomé de Tirajana, que ya nos ha dicho que está muy interesado. Maspalomas tiene potencial para desarrollarse en el sector espacial.

¿Cuáles son las condiciones que reúne el municipio para acoger esta incubadora?

En este momento no hay industria, producción ni servicios aeroespaciales aquí, pero hay que empezar por algún lado y para eso las incubadoras son ideales, porque son para pequeñas empresas que necesitan poco capital y pueden ayudar a los recién titulados en la universidad. En Canarias hay que empezar desde cero y San Bartolomé de Tirajana es un destino que puede atraer personal para trabajar en este sector. Por ejemplo, tenemos proyectos de la Constelación Atlántica de España con el que a lo mejor podemos poner una terminal aquí, ¿por qué no utilizar el centro de procesamiento de datos de esta estación espacial junto con personas que trabajan en un ESA-BIC? Hay mucho por hacer en el procesamiento de datos, pues por ejemplo la vulcanología requiere de datos de satélite, la meteorología personalizada también necesita de análisis de datos para que sepamos qué tiempo hace en cada playa, y es ahí donde las empresas de las incubadoras podrían operar.

Octavio Camino Ramos, representante del Clúster Aeronáutico y Aeroespacial de Canarias.

Octavio Camino Ramos, representante del Clúster Aeronáutico y Aeroespacial de Canarias. / Juan Castro

«San Bartolomé necesita un centro de experimentación aeronáutica y un parque tecnológico»

El clúster ha propuesto al Ayuntamiento de San Bartolomé de Tirajana el desarrollo de un centro de experimentación aeronáutica. ¿Cómo funciona?

Realmente queremos cuatro, uno en Tenerife, otro en Fuerteventura pero es complicado, otro en Lanzarote aunque quizá usemos el de Mando Aéreo de Canarias y otro en Gran Canaria. Lo que queremos es que las empresas que están desesperadas buscando lugares donde certificar y probar sus drones puedan hacerlo en Canarias. Aquí en Gran Canaria tenemos la opción del aeródromo de El Berriel, con 800 metros de pista a los que habría que ampliar otros 700 metros para tener un mínimo de 1,5 kilómetros para que puedan despegar los drones. El objetivo es que las empresas vengan a probar aquí cualquier tipo de dron, desde uno destinado a la extinción de incendios a otro diseñado para salvamento marítimo. La industria aeroespacial vendría mañana mismo a Gran Canaria si tuviera dónde probar sus prototipos. Vamos a tener conversaciones con la propiedad para ver si le interesa el proyecto.

Pero además han realizado propuestas que impulsan el desarrollo turístico del destino.

Sí. San Bartolomé de Tirajana tiene un ayuntamiento bastante solvente y debería desarrollar un parque tecnológico dedicado primero a resolver los problemas que tiene el municipio en gestión administrativa, burocracia y atención al ciudadano. Es decir, aplicar la tecnología a resolver los problemas del día a día. Y nosotros le ayudamos a que parte de ese parque se dedique al sector aeroespacial. San Bartolomé de Tirajana es potencia turística y debe ofrecer servicios del futuro, no del pasado. Además, hemos propuesto un museo de tecnología y de asuntos aeroespaciales siguiendo el ejemplo del Elder. Aquí hay un público turístico enorme que podría estar muy interesado y puede ser comercial y económicamente viable como complemento. Así, potenciamos la divulgación científica a la vez que tenemos un nuevo atractivo turístico.

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