Tecnología | Jornadas aeroespaciales en el INTA

Canarias se perfila como plataforma para lanzar microsatélites desde el mar

El Gobierno regional y el Clúster Aeronáutico y Aeroespacial colaboran para convertir a las islas en un referente internacional y atraer empresas tecnológicas

Canarias está en condiciones de poder lanzar microsatélites al espacio desde una plataforma marina. Así lo ha concluido un estudio de viabilidad técnica, jurídica, económica y medioambiental elaborado por la Plataforma Oceánica de Canarias (Plocan) y el Centro para el Desarrollo Tecnológico y la Innovación (CDTI), dependiente del Ministerio de Ciencia e Innovación, que establece que la construcción de una plataforma oceánica para lanzadores de hasta 35 metros y minisatélites de hasta 500 kilos es «técnicamente viable», según anunció este viernes María Díaz, gestora de proyectos I+D+I de Plocan, durante unas jornadas organizadas por el Clúster Aeronáutico y Espacial de Canarias en la estación espacial del INTA en Maspalomas.

El proyecto SpacePort, que así se llama el desarrollo de esta plataforma marina, conllevará también la construcción de un segmento en tierra para el atraque, aprovisionamiento, monitoreo y control de todas las operaciones, extremo que también es técnicamente viable, explicó la representante de la Plocan, «en una cooperación entre España y Portugal». Reúne unas condiciones medioambientales que son compatibles con la plataforma. Pero para que todo este sistema se desarrolle y los científicos españoles eviten enviar sus satélites a la Guayana francesa primero es necesario, aseveró la ingeniera, establecer un marco normativo a través de la redacción de la Ley de Actividades Espaciales.

El estudio revela que la inversión inicial sería de 250 millones de euros para la plataforma, una cifra que depende del coste del acero, y otros 40 millones de euros para el segmento en tierra, según los datos ofrecidos por la ingeniera. «Considerando un precio por lanzamiento de unos 800.000 euros, tanto para el escenario con y sin amortización, haría falta una inversión pública que pueda ir desde los 3,5 a los 12 millones de euros», añadió.

Jornadas para impulsar el sector aeroespacial en Canarias

Jornadas para impulsar el sector aeroespacial en Canarias / Juan Castro

Acuerdo de colaboración

La ingeniera explicó este proyecto en el marco de las jornadas organizadas por el Clúster Aeronáutico y Aeroespacial de Canarias para anunciar la firma de un acuerdo de colaboración con la Consejería de Obras Públicas, Vivienda y Movilidad del Gobierno de Canarias para convertir a las Islas en un referente internacional trabajando de la mano para captar fondos europeos que permitan impulsar proyectos vinculados al sector aeroespacial y asentar empresas tecnológicas en Canarias.

El consejero del área, Pablo Rodríguez, destacó «las capacidades aeroespaciales propias» con las que cuenta Canarias para el desarrollo del sector aeroespacial como sus condiciones meteorológicas, orográficas y la situación oceánica de las islas, además como del potencial de sus prestigiosos centros de investigación. «Es un sector estratégico para Canarias que puede ser una enorme oportunidad de generación de empleo y riqueza», sostuvo, «este Gobierno quiere liderar todo el desarrollo del sector aeroespacial». Así, la consejería establecerá con el sector procedimientos estables de cooperación para el desarrollo de proyectos tecnológicos; así como la mejora y expansión de las infraestructuras aeroportuarias actuales para albergar mayor actividad de investigación y desarrollo, y establecer una coordinación entre la Agencia Estatal de Seguridad Aérea (AESA) y organismos europeos para alinear regulaciones y garantizar estándares de seguridad.

Jornadas para impulsar el sector aeroespacial en Canarias

Jornadas para impulsar el sector aeroespacial en Canarias / Juan Castro

PERTE Aeroespacial

Por su parte, la directora general de Transportes, María Fernández, aludió a las oportunidades de este sector para Canarias y al PERTE Aeroespacial, un proyecto estratégico para el Ejecutivo central. «Hoy el PERTE Aeroespacial tiene 4.500 millones de inversión. Es una industria que genera en toda España casi 200.000 puestos de trabajo cualificados, una verdadera oportunidad para Canarias», destacó.

Por último, José Luis García, presidente del clúster, se mostró satisfecho por la colaboración del Gobierno canario pues, consideró, posibilitará que muchas empresas del sector comiencen a mirar hacia las islas para establecerse, pues eso contribuirá a que muchos canarios no tengan que irse fuera para desarrollarse profesionalmente. «Que haya empresas que estén pensando en instalarse en Canarias es absolutamente extraordinario», sostuvo, al tiempo que alabó esta colaboración porque «no podemos volver a perder una inversión de 1.500 millones de euros y la creación de 900 puestos de trabajo que se fueron hacia Sevilla tras alcanzar la candidatura para convertirse en sede de la Agencia Espacial española».

Jornadas para impulsar el sector aeroespacial en Canarias

Jornadas para impulsar el sector aeroespacial en Canarias / Juan Castro

Unificar normativa

Las empresas del sector aeroespacial participantes en estas jornadas coincidieron en la necesidad de contar con una normativa «clara» en la comercialización de servicios como los vuelos de drones. «¿Quién garantiza que con los continuos cambios regulatorios mi negocio incipiente, acogido a una norma, luego no vaya a ser paralizado?», señaló Gerardo López, representante de ETRA Air, empresa fabricante y operadora de drones.

También coincidieron en la importancia de aglutinar a buena parte de las empresas del sector aeroespacial e instituciones públicas en un proyecto tractor común en el que todas puedan trabajar, según defendió Tomás Herrera, de Aerolaser System. «Debemos montar un proyecto tractor para atraer empresas al tejido insular que ahora están ocultas para trabajar juntos», añadió. Una teoría que secundó José María Jiménez, director de CT Ingenieros. «A mí me preocupa la recurrencia de la actividad y la sostenibilidad de las empresas, porque si tengo 50 ingenieros, pero no tengo actividad...», dijo, por eso apoya un proyecto tractor.

Cerca de África

Para resolver este problema y el mercado quizá limitado que puedan tener las islas, Navin Khemlani, de IBC Spain, recordó la cercanía del continente africano. «África está ahí, está creciendo y tiene muchas necesidades», explicó, que puede solventar el sector aeroespacial que se asiente en Canarias. Por su parte, Antonio Sousa, empresario experto en infraestructuras aeronáuticas, reclamó la implicación del Gobierno central para desarrollar un plan estratégico que incluya a todas las empresas, desde las de formación a fabricantes, desarrollo o montaje.

En las jornadas también participó Héctor Guerrero, subdirector del PERTE Aeroespacial, quien animó al Gobierno a invertir en aeroespacial y destacó que la comunidad puede optar a captar fondos de los 340 millones de euros de la adenda al PERTE. En su intervención, Guerrero destacó como oportunidades de Canarias en este sector el desarrollo del turismo preespacial. «Las islas reciben millones de turistas al año a los que se puede ofrecer vuelos parábolicos o aerotaxis desde el aeropuerto hasta su finca en un barranco; podemos tener alta tecnología para ofrecer esos nuevos servicios», apunta, «el objetivo es que las grandes empresas inviertan aquí, no se trata de fabricar, sino de traer las piezas y hacer aquí los montajes». «Canarias mira con optimismo al futuro aeroespacial; si Europa pudiera comprar Canarias, directamente se la quedaba».

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