Canarias tras el Black Friday: "Hay un gran 'stock' de ropa de invierno que no hemos podido vender"

La benevolente climatología, que ha prolongado las temperaturas veraniegas hasta finales de noviembre, ha dejado a los comercios canarios con un "enorme stock de ropa de invierno que ha sido imposible sacar"

El problema del stock de ropa de invierno en Canarias

C. E. P.

El esperado "Black Friday" marca el comienzo de la crucial campaña navideña en Canarias, siendo esta temporada particularmente influenciada por dos circunstancias. En primer lugar, la persistente inflación de los últimos meses motiva a los consumidores más astutos a buscar ofertas irresistibles y gangas que podrían ser difíciles de rechazar. En segundo lugar, la benevolente climatología, que ha prolongado las temperaturas veraniegas hasta finales de noviembre, ha dejado a los comercios canarios con un "enorme stock de ropa de invierno que ha sido imposible sacar".

Alfredo Medina, secretario general de la Asociación de Grandes y Medianas Empresas de Distribución en Canarias (ASODISCAN), expresó en los micrófonos de Herrera en COPE, de COPE Canarias, que se espera que todo el "stock de mercancía de otoño e invierno tenga salida", especialmente con la anticipada llegada de condiciones meteorológicas más propicias. Aunque la tecnología tiene un papel relevante, Medina destaca que "el sector del textil tiene un gran stock que esperamos que se venda por fin".

En cuanto a las expectativas para esta campaña, Medina subraya la necesidad de ser optimistas, indicando que "las perspectivas son buenas". Dada la importancia del Black Friday, que representa el 20% de toda la campaña navideña en tan solo 4 días, esta temporada tiene implicaciones significativas para el empleo, ya que "la contratación se extiende hasta las primeras semanas de las rebajas". A pesar de la percepción de consumo contenido en los últimos meses, Medina señala que "la gente ha reservado su capacidad de gasto para estos días" y destaca la influencia de la inflación en este comportamiento.

A pesar de los desafíos, los empresarios se muestran esperanzados, ya que cuentan con una campaña navideña extensa de seis semanas, con momentos de alta demanda y otros más tranquilos. Además, se ha realizado contratación de personal adicional como refuerzo para hacer frente a la afluencia esperada.