Estas son las pensiones de jubilación, viudedad, orfandad e incapacidad que se pagarán en 2024

Se anticipa un aumento del 3,8% en las pensiones contributivas para el año 2024, después de revelarse la información sobre el Índice de Precios al Consumidor (IPC) de noviembre

Las pensiones subirán un 3,8% para combatir la inflación

Vídeo: AGENCIA ATLAS

Los pensionistas están celebrando buenas noticias, ya que se espera que las pensiones contributivas aumenten. La última reforma de los subsidios, aprobada por el Gobierno de coalición, establece que las prestaciones deben revalorizarse en función del IPC medio interanual, utilizando como referencia los 12 meses que abarcan desde diciembre de 2022 hasta noviembre de este año. El dato final, que podría variar ligeramente, no se hará público hasta mediados de diciembre.

La publicación del Índice de Precios al Consumidor por parte del Instituto Nacional de Estadística este miércoles ha proporcionado la información sobre el aumento previsto en las pensiones contributivas para el año 2024. La subida estimada será del 3,8%, ligeramente inferior a las expectativas de la Seguridad Social. Enfocándonos en las pensiones de jubilación, viudedad, orfandad e incapacidad permanente, se preveía un incremento del 4%, pero finalmente será del 3,8%, a la espera de la confirmación oficial por parte de la Seguridad Social, cuyos datos exactos se conocerán aproximadamente a mediados de diciembre.

Esta ajustada subida, por debajo de las expectativas, podría dejar insatisfechos a muchos pensionistas, algunos de los cuales seguirán enfrentándose a restricciones financieras. A pesar de ello, las pensiones medias experimentarán un aumento de alrededor de 45,5 euros al mes y 640 euros al año, alcanzando un promedio de alrededor de 1.200 euros.

Previsión de las pensiones de jubilación en 2024

Previsión de las pensiones de jubilación en 2024

Gráfico de previsión de las pensiones de jubilación en 2024 / La Provincia

En lo que respecta a las pensiones mínimas de jubilación con un cónyuge a cargo, este incremento se traducirá en aproximadamente 36,71 euros adicionales al mes (514 euros anuales). Con esta actualización, la pensión media de jubilación se situará alrededor de los 1.003 euros mensuales. 

Previsión de las pensiones de viudedad en 2024

Gráfico de previsión de las pensiones de viudedad en 2024 / El Día

En noviembre, el Índice de Precios al Consumidor (IPC) descendió al 3,2%, disminuyendo tres décimas respecto a la tasa registrada en octubre. Esta reducción se atribuye a la moderación en el aumento de precios de los alimentos, así como a la disminución en los costos de combustibles y paquetes turísticos, según ha revelado el Instituto Nacional de Estadística (INE). 

Previsión de las pensiones de orfandad en 2024

Gráfico de previsión de las pensiones de orfandad en 2024 / La Provincia

Nadia Calviño, vicepresidenta primera y ministra de Economía, Comercio y Empresa, expresó optimismo en sus declaraciones al conocer el dato del IPC. "El dato adelantado del IPC de noviembre es una excelente noticia. La inflación general ha descendido tres décimas hasta el 3,2 %, gracias a la contribución positiva de la electricidad, los carburantes y también los alimentos". 

Previsión de las pensiones de incapacidad permanente en 2024

Gráfico de previsión de las pensiones de incapacidad permanente en 2024 / La Provincia

A pesar de todo, los precios continúan siendo demasiado elevados para la mayoría de los ciudadanos. Específicamente, alimentos como el aceite, carne o pescado, más allá de los productos básicos que han experimentado reducciones, mantienen precios que no son accesibles para todos. 

¿Cuál será el incremento de las pensiones mínimas en 2024?

El Índice de Precios de Consumo (IPC) interanual también influye en la revalorización de las pensiones no contributivas, así como en las pensiones mínimas de jubilación y viudedad. Estos subsidios experimentarán un aumento superior al del dato definitivo de la inflación, siendo este fenómeno parte de la última reforma de pensiones implementada por el Gobierno de coalición.

La publicación del Índice de Precios al Consumidor por parte del Instituto Nacional de Estadística este miércoles ha proporcionado la información sobre el aumento previsto en las pensiones contributivas para el año 2024

En dicha reforma, se estableció que entre 2024 y 2027, las pensiones mínimas contributivas se incrementarían por encima del IPC interanual para asegurar su suficiencia. El objetivo principal es acercar gradualmente estos beneficios al umbral de la pobreza, buscando alcanzar esta equiparación antes de que concluya la década.

Así puedes solicitar el certificado negativo de pensiones a la Seguridad Social

Así puedes solicitar el certificado negativo de pensiones a la Seguridad Social / La Provincia

El cálculo del umbral de la pobreza para un hogar compuesto por dos adultos implica multiplicar por 1,5 el umbral de la pobreza correspondiente a una vivienda unipersonal. Así, en 2024, las pensiones mínimas de jubilación aumentarán más allá del IPC interanual, con la intención de reducir un 20% la brecha entre los ingresos límite y el umbral de la pobreza.

De acuerdo con las últimas proyecciones gubernamentales, la pensión mínima de jubilación para mayores de 65 años con cónyuge a cargo, la más numerosa, se espera que aumente aproximadamente un 6,8% el próximo año, aunque esta cifra aún no es definitiva. Con este ajuste, los beneficiarios pasarán de percibir 966,2 euros mensuales a recibir un ingreso mensual de 1.032 euros.