Serio aviso a los funcionarios: el cambio que podría llegar con el nuevo Gobierno

El programa de Sumar incluía una propuesta para acabar con uno de los beneficios de los empleados públicos

Monica García, nueva ministra de Sanidad

Monica García, nueva ministra de Sanidad

Después de muchos meses de tensión política el Gobierno de España ha conseguido los suficientes apoyos para lograr la investidura. Durante esta semana, Pedro Sánchez ha dado ha conocer cuáles serán los rostros que ocuparán los ministerios. Uno de los que más ha llamado la atención es el de Mónica García, la portavoz hasta ahora de Más Madrid y que se incorporará al Ministerio de Sanidad

Hace unas semanas, PSOE y Sumar llegaron a un acuerdo de gobierno que trae consigo muchas novedades, sobre todo, en el panorama económico que afecta a trabajadores y empresarios. El que más ha llamado la atención es el de rebajar la jornada laboral a 37,5 horas semanales o la intención de subir el Salario Mínimo Interprofesional. 

Uno de los puntos que llevaba Sumar durante la campaña electoral es terminar con MUFACE, el organismo autónomo que depende del Ministerio de Hacienda y que se encarga de gestionar el mutualismo administrativo para el personal de la Administración Pública.

Peligra MUFACE para los funcionarios

La idea que contemplaba el programa de Sumar es ir integrando a los funcionarios que estaban dentro del programa de MUFACE al sistema sanitario público. “Se eliminará la posibilidad de que las entidades locales realicen aseguramientos privados colectivos para sus empleados públicos”, se podía leer en el programa. 

Con la entrada de Mónica García en el Ministerio de Sanidad, el modelo MUFACE podría tener los días contados. La intención es que también pasen al sistema sanitario público los empleados públicos de otras mutuas como Mugeju del cuerpo judicial y Isfas de las fuerzas armadas. La oposición alerta que hacer este cambio supondría que más de 1,5 millones de funcionarios pasarían a colapsar las listas de espera de la sanidad pública.

Por otra parte, en las últimas horas se ha hecho público el objetivo del Ministerio de Sanidad de crear un empresa farmaceútica española, reducir las listas de espera de la sanidad pública y reforzar la atención primaria y el sistema de atención de la salud mental, que ha visto como en los últimos años se ha incrementando el número de visitas.