Malas noticias para los trabajadores: estos no recibirán la 'paga extra' de Navidad

La inmensa mayoría de personas tendrán este ingreso, sin embargo, algunas no la obtendrán

Estos trabajadores no tendrán la 'extra'

Estos trabajadores no tendrán la 'extra' / FERRAN NADEU

La Navidad está a la vuelta de la esquina y esto significa que los trabajadores van a recibir la buena noticia que llevan esperando todo el año. A partir del día 15 de diciembre y hasta el 25, recibirán la alerta del banco confirmándoles que se ha hecho el ingreso de la paga extra de Navidad. Esto es un motivo de alegría para la mayoría de las personas, sin embargo, algunos empleados no la tendrán por este motivo.

Existen dos pagas extras a lo largo del año, una en verano, y otra ahora para las festividades navideñas. La primera de ellas se realiza entre los meses de junio y julio, y la segunda, se da en las últimas semanas del calendario. Ambas gratificaciones se crearon para ayudar a todos los adultos que estaban realizando un trabajo a poder pagar unas vacaciones y también para contribuir a las celebraciones pertinentes de las fechas a las que nos acercamos. En este caso, los empleados tienen una bonificación qué le servirá para pagar los regalos y los alimentos que se consumirán durante las comidas familiares.

A pesar de todas las ventajas, y como ocurre con las pensiones, no todos los beneficiarios pueden tenerla. Por norma general, los trabajadores suelen tener incluido este ingreso que debe ser, como mínimo, igual que una mensualidad normal. Sin embargo, el contrato de algunos empleados no refleja el pago de esta nómina extraordinaria. 

¿Quiénes tienen la ‘extra’ de Navidad?

Las empresas incluyen en los contratos de 14 pagas que 12 mensualidades corresponden al calendario y las dos que sobran son las extras que se reparten en junio y diciembre. Sin embargo, no todos los trabajadores tienen el mismo acuerdo con la empresa, y sus nóminas pueden distar mucho de la norma general. Según se tenga pactado con la empresa por conveniencia, los salarios se pueden pagar de diversas maneras lo que afectará claramente a la ‘paga extra’.

Los empleados que tengan únicamente 12 pagos en su nómina no reciben la extraordinaria de manera real, sino que se entrega diferente. Si eres un trabajador que tiene una nómina por mes, recibirás las pagas extras prorrateadas entre cada plazo del calendario. Ellos tienen un incremento sobre su jornal normal que le corresponde a esta ‘extra’.

Por tanto, si no tienes la alerta de tu entidad bancaria avisándote de la ‘extra de Navidad’, no te preocupes. Revisa muy bien tu contrato y comprueba la manera en la que tu empresa te paga el salario correspondiente a tu trabajo.