Buenas noticias para los parados: la reforma de los subsidios aumentará el empleo

La reforma de los subsidios que propone el Ministerio de economía ayudará a 200.000 personas a encontrar un trabajo

Las vicepresidentas Nadia Calviño y Yolanda Díaz

Las vicepresidentas Nadia Calviño y Yolanda Díaz / EP

Luis Miguel Mora

El Ministerio de Economía quiere aprobar una nueva reforma de los subsidios por desempleo que beneficiará a 200.000 personas según sus cálculos. La cartera dirigida por Nadia Calviño tiene unos planes diferentes a los que se manejan desde el Ministerio de Trabajo. Yolanda Díaz apuesta por defender a los trabajadores, mientras que Calviño pretende fomentar la búsqueda activa de empleo. Sin embargo, sí hay una cosa en la que están de acuerdo ambas ministras, las dos quieren pagar los subsidios del SEPE poniendo un descenso progresivo.

El órgano dirigido por la recién nombrada presidenta del Banco Europeo de Inversiones (BEI) quiere empezar a pagar el paro aplicando unos tramos de reducción más severos y cortos el tiempo. Esto se enlaza con las recomendaciones de la Unión Europea que buscan apoyar a los Estados miembro en el fomento de políticas que contribuyan a reducir la tasa de desempleo. España tiene actualmente la tasa de paro más alta de la UE con un 12% que no trabaja, lo que supone que 2,73 millones de personas están en el paro. Este mismo dato en la eurozona es del 6,4% y de 5,9% en la UE, marcando mínimos históricos.

Luchas entre Nadia Calviño y Yolanda díaz

La lucha está servida entre las ministras de Economía y Trabajo que quieren lo mejor para sus intereses. Yolanda Díaz contradice los objetivos de Calviño y afirma que esto es un “recorte de derechos” para los trabajadores. Díaz ha manifestado su "absoluta disconformidad" con el sistema que propone el Ministerio de Economía. Los dos ministerios quieren hacer lo siguiente:

Economía:

  • 0 – 3 meses: 600 euros/mes
  • 3 – 6 meses: 480 euros/mes
  • 6 – 12 meses: 300 euros/mes

Trabajo:

  • 0 – 6 meses: 660 euros/mes (110% IPREM)
  • 6 – 12 meses: 540 euros/mes (90% IPREM)
  • 12 – 30 meses 480 euros/mes (80% IPREM)

Como se puede observar en este gráfico, Trabajo quiere alargar más la duración de la prestación, a la vez que pretende vincularla con el Indicador Público de Renta de Efectos Múltiples (IPREM). De esta manera, la asignación se puede ir actualizando anualmente si este sube y de esta manera, se garantizaría unas mejores condiciones a los parados.

Se crearán 200.000 puestos de trabajo

Nadia Calviño cree que con su reforma el paro se reduciría en 200.000 personas y sacaría a otras 150.000 en situación de inactividad, relacionadas principalmente con la economía sumergida. La ministra de economía reconoce que su propuesta se basa en una "evidencia empírica" porque la falta de un subsidio motivaría a los parados a encontrar un trabajo cuanto antes. No tener ingresos mensuales provocaría un reactivamiento de todos esos desempleados que llevan tiempo sin una asignación a que se muevan para hacer cursos del SEPE y acepten ofertas de empleo.

La cartera de empleo ha pronosticado también que en los primeros dos años se podrían ocupar se encontraría entre 340.000 y 350.000 puestos de trabajo. Aquí surge un debate sobre cómo aplicarlos y que favorece más. Por un lado, están los que prefieren endurecer los requisitos y acortar las asignaciones; por otro están quienes apoyarían a Yolanda Díaz a dar subsidios mayores durante más tiempo.

Yolanda Díaz quiere reducir la edad

Si había pocos desacuerdos entre las ministras, ha surgido otro cuando la líder de Sumar ha propuesto reducir la edad para poder empezar a solicitar los subsidios. Hace unos años, con el gobierno de Mariano Rajoy, se incrementó de 52 a 55 años, y se demostró que el mercado laboral funcionó mejor para los desempleados jóvenes, pero no para los mayores de 52 años. Ya con PSOE y Podemos en el Ejecutivo, se volvió a aplicar el requisito de los 52 años y para 2024 se planea ponerlo en 45, una edad que incluiría aumentará en 152.000 desempleados más. Nadia Calviño tampoco ve bien esta medida y la ha criticado duramente. Por tanto, estaremos a la espera de ver cómo de solución a las peleas del Gobierno para aplicar el subsidio por desempleo.