El SEPE lanza un serio aviso: la única solución para solicitar el paro en vacaciones

Este requisito es fundamental para obtener el subsidio por desempleo durante la Navidad

Así puedes solicitar el paro durante las vacaciones

Así puedes solicitar el paro durante las vacaciones / EUROPA PRESS - Archivo

Las vacaciones de Navidad se acercan y muchos trabajadores aprovechan estas fechas para pedir días libres y así pasar las fiestas con su familia. Además, muchos empleados que acaban su contrato laboral deciden optar por dejar sus obligadas vacaciones para el final de este. Aquí empieza un conflicto con el Servicio Público de Empleo Estatal (SEPE) sobre cuándo se puede pedir la paga por desempleo. Sin embargo, este se puede solucionar rápidamente si sigues estas recomendaciones.

El subsidio del paro es vital para muchas personas porque aquí tienen su única fuente de ingresos para poder llegar a final de mes. Actualmente, España tiene 2,73 millones de desempleados, de los cuales 1,6 reciben una prestación acorde a su situación. Esta se puede pedir siempre que el trabajador haya cotizado un mínimo de 360 días en los 6 años anteriores al momento de quedarse en paro. La Seguridad Social da una paga mensual de 480 euros que corresponde al 80% del Indicador Público de Renta de Efectos Múltiples (IPREM). Una vez que se ha agotado el paro se pueden solicitar otros subsidios estatales. Hay un factor clave que muchos desconocen y es: ¿cuándo puedo pedir el paro si estoy de vacaciones?

El SEPE resuelve las dudas

El servicio público deja muy claro en sus normativas cómo se deben realizar los procedimientos si los trabajadores finalizan su contrato o son despedidos durante unas vacaciones. "Una vez haya transcurrido tu periodo de vacaciones tendrás un plazo de 15 días hábiles para solicitar tu prestación", asegura el SEPE a través de su página web. Además, también se recalca que si has perdido tu trabajo antes de disfrutar tus días libres, estos seguirán contando para la cotización en la Seguridad Social. .

Otro supuesto es cuando en mitad de tus vacaciones te comunican que han prescindido de ti en el trabajo. En ese caso, se aplica el primer ejemplo y hasta que no finalices tus vacaciones, no podrás pedir tu paro. Para poder solicitar el paro ase tienen que seguir los procedimientos habituales de la Seguridad Social. Debes entrar en la web del SEPE y te tienes que identificar utilizando tu certificado digital, Cl@ve PIN o DNI electrónico. El siguiente paso es rellenar el formulario presolicitud individual de prestaciones por desempleo y una vez acabado esto, espera la respuesta de la Administración. Si esta es negativa, tendrás que comprobar si cumples los requisitos o te falta enviar algún dato, pero si es afirmativa, empezarás a ingresar de inmediato los 480 por el subsidio del paro.